CIUDAD DE VIDA Y MUERTE

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Hace unos años tuvimos la ocasión de aprender más sobre la historia del continente asiático gracias a un director llamado Lu Chuan que nos enseñó la peor cara del ser humano en Ciudad de vida y muerte, donde se nos explica la guerra chino-japonesa desde ambas perspectivas, dejándonos con una sensación de desolación total al acabar de verla. 

Una cruda visión de los peores actos de la humanidad contra ella misma, que aún a día de hoy se siguen repitiendo sin descanso. Una obra que puede servir para concienciarnos de la suerte que tenemos de llevar unas vidas tranquilas y pacíficas, y de reflexionar sobre las penúrias que traen consigo las guerras y las aberraciones que se cometen en ellas.


CIUDAD DE VIDA Y MUERTE




Año 1937. Guerra chino-japonesa. En su avance por territorio chino, las tropas niponas llegan hasta Nanking, la capital, donde cometen toda clase de atrocidades. La historia sigue el destino de varios personajes, unos ficticios y otros reales.

Hoy no me alargaré mucho ni me andaré por las ramas ya que pienso que esta es una película para ver y no para explicar, ya que la potencia de sus imágenes y de su mensaje pueden dejar tocados los corazones de todos aquellos que se atrevan a echarle un vistazo, pero sin duda valdrá la pena pasar por esa experiencia. Vale la pena saber más sobre culturas diferentes y así poder entenderlas mejor, y sobretodo de un continente del que muchos no saben nada o creen saber mucho sin saberlo.




Antes que nada, debo avisar que esta película está rodada en blanco y negro, no por que sea antigua sino porqué el director así lo quiso, ya que la película es de 2009, bastante reciente. Es algo que creo importante recalcar ya que la gente no está acostumbrada hoy en día a ver pelis en blanco y negro, y por culpa de eso a veces se pierden grandes obras. El cine ha avanzado tanto que un homenaje así a la hora de rodar es muy bienvenido.

Sobre la película, comentar que es muy dura, durísima. Cada imagen es un puñetazo en nuestro corazón y un suspiro de desaliento. Todo parece sacado del mismísimo infierno. Los soldados japoneses crearán el caos allí por donde pasen y demostrarán el lado más oscuro de la historia de su país. Violaciones, torturas y asesinatos sin piedad son una constante dentro de esta película, y llega un punto en el que nos preguntaremos a que lleva actuar así y que es lo que pretendían conseguir. La maldad en estado puro.




El comienzo es de una crudeza insultante, pero no por ser malo, sino por ser magnífico. Nunca antes un director había plasmado el género bélico de forma tan natural y despiadada. La verdad es que sabiendo de lo que fueron capaces en aquellos años los japoneses, a día de hoy deberíamos preguntarnos porqué casi nadie conoce esta cara de su historia. Es una oportunidad única de ver algo diferente, porqué como suelo decir, no todo es un camino de rosas.

El desarrollo sigue a la altura del inicio, y es ahí donde encontraremos la mayor parte de la desesperación de la guerra. Es verdad que diciendo todo esto puede que se os vayan las ganas, pero no está de más avisar de lo que vais a ver, porqué es algo que no todos estáis preparados para asimilar. Dicho esto, decir que todos los apartados se ajustan a lo que la película quiere transmitirnos de manera fabulosa. Así que el trabajo del equipo técnico es redondo.




Destacar que tenemos un reparto no muy conocido, al menos en nuestros lares, ya que el cine chino no es algo que se lleve mucho en Europa, aunque cada vez se vaya expandiendo más. Tenemos a varios actores con una carrera bastante larga como son Liu Ye (The last supper, A beautiful life), Gao Yuanyuan (Blind detective, Romancing in thin air), Hideo Nakaizumi (United Red Army, Tomie: Revenge) y a Fan Wei (Yo no soy Madame Bovary, Monk comes down the mountain).

El director, Lu Chuan, podría catalogarse de único y consistente, ya que todas sus películas han sido éxito de crítica casi desde el inicio de su carrera. Si tenéis curiosidad por ver alguna cosa más de él después de atreveros con Ciudad de vida y muerte, os recomiendo La patrulla de la montaña y The Last Supper, que no son tan excepcionales como la que hoy nos ocupa, pero que son magníficas producciones.




Esta es una propuesta que encuentro muy interesante y que es muy diferente a lo que suelo tocar en este blog, tanto por su manera de estar rodada como por su temática. Espero que os guste y que podáis sacar algo positivo de su mensaje.


TRÁILER DE CIUDAD DE VIDA Y MUERTE:




FICHA TÉCNICA DE CIUDAD DE VIDA Y MUERTE:

Título original: Nanjing! Nanjing! (City of life and death)
País: China
Año: 2009
Duración: 132 min.
Director: Lu Chuan
Reparto: Gao Yuanyuan, Liu Ye, Fan Wei, Hideo Nakaizumi
Género: Bélico / Drama / Años 30 / Guerra chino-japonesa
Nota: 9'5/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!





Comentarios

Entradas populares