COLD FISH

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Sion Sono es un reconocido director tanto en Japón como en el resto del mundo, y es conocido por traernos siempre películas extrañas e hipnotizantes de las cuales no sabes el porqué, pero te enganchas sin remedio. Un cine tan personal como único que lo ha llevado a hacer auténticas obras de culto a lo largo de su carrera y que a día de hoy sigue en plena forma. Hoy me gustaría traeros una de las películas más inquietantes que he podido vivir: Cold Fish.

Si tuviéramos que definir esta película, nos faltarían adjetivos y palabras, porqué es muy difícil concretar que es lo que realmente nos intenta transmitir más allá de una locura muy bien hecha. ¿Pero es eso bueno? ¿O aquí Sono tuvo una ida de olla en toda regla sin más? Aquí estoy para desgranaros un poco los entresijos de esta rara obra.


COLD FISH


Póster de Cold Fish (versión 1)

Shamoto tiene una pequeña tienda de peces tropicales que le permite una aburrida pero estable vida. Su segunda esposa Taeko, no se lleva muy bien con su hija Mitsuko, y eso le preocupa. Además, él también se siente de algún modo incompleto e insatisfecho con la vida que tiene. Un día, Mitsuko es sorprendida robando en un almacén. Allí se encontrará con un amable hombre llamado Murata que la ayudará a calmar las cosas entre ella y el director de la tienda. Murata también es dueño de una tienda de peces, y entre ellos nacerá una amistad. Mitsuko empezará a trabajar para Murata y vivir en su casa para evitar conflictos con su madrastra. Todo parece perfecto, pero Shamoto hará un sorprendente descubrimiento que puede cambiarlo todo.

Decir que entre Murata y Mitsuko nace una amistad es mucho decir, y es que parece más un lavado de cerebro a una adolescente problemática que otra cosa, pero así es, la hija desaparece de la vida de su padre por un hombre al que ni siquiera conoce. A partir de ahí, la familia de nuestro protagonista, Shamoto, se volverá inestable y una maldita pesadilla.




Y es entonces cuando Sono desata su locura. Una locura que tiene de todo menos aburrimiento y que nos hará debatir sobre quién tiene la razón o sobre quién parece más sano mentalmente, ya que al final no sabremos que pensar de ninguno de los personajes. Una película que parece sin duda un relato sobre la locura que cada uno podemos albergar en nuestro interior. Será un relato largo, que sobrepasa por mucho las dos horas pero que nos mantendrá al filo de la butaca debido a su extrañeza y a su interesante propuesta de personajes.

Es verdad que Japón no brilla por sus actuaciones normalmente, pero podemos dejar claro que la naturaleza de los actores y actrices japoneses, que normalmente son muy exagerados, hacen que en esta ocasión, esta exageración sea un punto de lo más normal dentro del conjunto de todo lo que vemos en pantalla. Al principio pensamos que todo se dirigirá hacia el típico drama familiar, pero la película te va dirigiendo sin tu saberlo a terrenos mucho más oscuros, sobretodo al entrar en escena el excéntrico Murata.




Las películas de Sono brillan por su mezcla de géneros y temáticas. En esta ocasión también veremos de todo, mezclando el drama y la comedia, el thriller, el gore, e incluso el terror y es que podríamos considerar a Sono como un creador loco, un creador sin límites. Tan solo nos hace falta recordar la magnífica y única Tokyo Tribe que nos trajo hace pocos años. Quién no la haya visto, verá en ella algo que nunca antes ha visto ni ha podido imaginar. 

Preparaos sobretodo para la evolución que sufre Shamoto, nuestro protagonista, el cual cuando vea por donde van los derroteros comenzará a sacar el lado oscuro que lleva dentro de él. Una de las conversiones más radicales que se han visto en el cine nipón. Sin duda esta es una película que brilla por su reparto e historia, lo demás, son simples complementos que ayudan a hacer crecer lo que ya de por sí es genial.




En cuanto al reparto, muchas caras conocidas, de las que podemos sacar carreras más que conocidas y triunfantes. Shamoto está interpretado por el conocido actor Mitsuru Fukikoshi, que ha participado en Lesson of the evil (de Takashi Miike), Himizu (también de Sono), Kabei (del gran Yoji Yamada) o en Samurai Zombie (película trash de sus inicios como actor). Dando vida a Murata está Denden, experimentado actor que ha participado en Tokyo Tribe (con Sono como decía), Like someone in love (de Abbas Kiarostami), Cut (de Amir Naderi), la mítica Ju-On (de Takashi Shimizu) o en Cure (de Kiyoshi Kurosawa). La mujer de Shamoto la interpreta Asuka Kurosawa, que vimos en El mundo de Kanako (como secundaria), Conociendo a Matsuko (del director de Confessions, Tetsuya Nakashima) o en A snake of june (del excéntrico Shinya Tsukamoto).

De nuestro director poco más que decir, un maestro de la locura que también os dejará prendados con por ejemplo, Why don't you play in hell?, Guilty of Romance, Love exposure o Suicide Club, todas ellas muy recomendables. Aunque Cold Fish sea seguramente junto a Love exposure una de las más conocidas de su carrera.




Seguramente no sea la última película de la que hable en este blog del señor Sono, pero de momento disfrutad de esta extrañeza pasada de vueltas que el cine nipón nos vuelve a entregar.


TRÁILER DE COLD FISH:




FICHA TÉCNICA DE COLD FISH:

Título original: Tsumetai nettaigyo (Cold Fish)
País: Japón
Año: 2010
Duración: 144 min.
Director: Sion Sono
Reparto: Denden, Mitsuru Fukikoshi, Asuka Kurosawa
Género: Thriller / Terror / Drama / Basada en hechos reales
Nota: 9/10


Curiosamente esta película está basada en hechos reales, cosa que sorprende muchísimo por su desarrollo.

¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!




Comentarios

Entradas populares