EL SABOR DE LA SANDÍA

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Hoy os traigo una de esas películas eróticas que o se odian o se aman, pero que no tienen posibilidad de dejaros con la opinión en un punto medio. Unos dicen que es tediosa y otros que es transgresora, ¿pero hasta dónde podemos definir una película taiwanesa de bajo presupuesto y alto contenido adulto, dirigida por uno de los grandes del cine taiwanés?

La respuesta la intentaremos dejar clara en esta entrada, aunque como siempre digo, por muy objetivo que uno sea, siempre tiene un punto de subjetividad y también añadiré por ello, mi propia opinión intentando ser justo con todo lo que vaya comentando.


EL SABOR DE LA SANDÍA




Taiwán sufre una terrible sequía. En televisión se dan instrucciones para ahorrar agua al mismo tiempo que se promueve el consumo de zumo de sandía. Sin embargo, cada uno tiene sus propios métodos para encontrar agua.

Una curiosa historia sobre el sexo y la sandía, una combinación que el director pensó que funcionaría y que bueno, funciona a ratos, aunque en otros diríamos que es una bizarrada sin sentido más que otra cosa. Una producción de calidad más bien baja y que nos deja perplejos por su temática desde el minuto 1. Además debo avisar que el ritmo de esta película es de todo menos rápido, así que cuidado.




Podríamos considerar esta película como una rareza de las que últimamente nos entrega el sureste asiático. Un sureste asiático que en los últimos años nos ha dejado demasiadas obras extrañas de las que no sabemos que opinar por su naturaleza inexplicable. Eso es jugar con la suerte y es que cuando difieres mucho de un patrón solo pueden ocurrir dos cosas, o triunfas o sucumbes, y a veces el producto es tan incomprensible que no puedes hacer ninguna de las dos cosas, dejándolo en un limbo cinematográfico que comienza a llenarse demasiado de cosas así.

De El sabor de la sandía hay poco que decir, solo una opinión personal que no será muy objetiva, y es que con esta película me pasa que no se como definirla ni describirla. Debe ser la primera vez que me ocurre esto aquí aunque haya otras películas con las que me siento igual. Lo importante sería dejar claro si vale la pena o no verla, y para mí es un no. No creo que vaya a aportar nada el echarle un vistazo, más que dejarnos con una cara de tontos contundente.




No hay mucho destacable desde mi unto de vista a parte de la ida de olla de la premisa. La sinopsis podría parecer algo interesante si nos la tomáramos al pie de la letra, pero nada más lejos de la verdad cuando vemos si quiera la primera escena de la película. Esa escena para mí aniquila todo el conjunto, y es que te causa tal adormilamiento que no puedes seguir viendo más. Cuando dije que el ritmo era para tenerlo en cuenta, no lo decía porque si. Es todo tan lento y silencioso que pensaremos que estamos en un museo más que en una obra audiovisual.

Eso para ninguna película es bueno, o la menos no si no lo sabes llevar. A veces se hace uso de la pausa de manera equivocada y se intenta llevar a cabo la transmisión de un mensaje de manera poco fructífera, aunque aquí dudo que haya ningún mensaje, sinceramente. ¿Es pretenciosa? Si, en mi opinión lo es. Es verdad que este cine tiene su público, pero no soy parte de él. No digo que sea ni mala ni buena, simplemente que no me aportó nada al verla, quiero dejarlo claro.




Como digo, hoy no será el análisis más perfecto ni más profesional, pero no me sale hacerlo con esta película. Puedo comentar sobre el reparto que está comprendido por la actriz Chen Shiang-Chyi (Exit, Stray Dogs, Good Bye Dragon Inn), el actor Lee Kang-Sheng (No no sleep, Journey to the west, Stray Dogs), la actriz Lu Yi-Ching (Stray Dogs, The skywalk is gone). Todos ellos tienen un punto en común, no han hecho cine fuera de Asia, bueno, una película alemana llamada Ghosted que hizo Lu Yi-Ching, pero nada más. Así que, si intentáis saber quienes son, está difícil el tema.

El cine taiwanés necesita mucho más que lo que se está viendo actualmente, porqué podría dar mucho de si. La mayoría del reparto ha trabajado antes con el director de esta película Tsai Ming-Liang, el cual tiene una reconocida carrera, de las que destacan Stray Dogs y Good Bye Dragon Inn, mucho mejores que la que hoy nos ocupa. Otro día tocaré ambas.




Siento no ser muy preciso en mis argumentos, pero en esta ocasión encontraba mejor dar mi opinión subjetiva que objetiva aunque lo haya intentado. Esperemos que podamos ver mejor cien taiwanés en adelante.


TRÁILER DE EL SABOR DE LA SANDÍA:




FICHA TÉCNICA DE EL SABOR DE LA SANDÍA:


Título original: Tian bian yi duo yun (The Wayward Cloud)
País: Taiwán
Año: 2005
Duración: 112 min.
Director: Tsai Ming-Liang
Reparto: Chen Shiang-Chyi, Lee Kang-Sheng, Lu Yi-Ching
Género: Comedia / Drama / Musical
Nota: 5/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!



Comentarios

Entradas populares