A FROZEN FLOWER

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Vamos a hablar de una película de época, ya que no tengo costumbre a tocar este tema porqué no soy muy amante del género histórico. Aunque de vez en cuando despuntan alguna películas dignas de mención como la que hoy nos ocupa. A frozen flower es la elegida para la entrada de hoy, una de esas historias que nos llevan por un camino de nervios e incertidumbre hasta su final.

Esta es una de las pocas veces que me adentro en este género, aunque debo avisar que en alguna de mis próxima entrada también volveré a tocarlo para poder recomendaros varios títulos que bajo mi punto de vista pueden interesaros. En la variedad está el gusto.


A FROZEN FLOWER






Bajo la presión del Reinado Yuan, el Rey de Goryeo es presionado para producir un sucesor al trono. Pero el rey está enamorado de su fiel general: Hong-lim. Después de reflexionar en serio la cuestión, el rey pide a su amante Hong Lim, dormir con la Reina, con consecuencias inesperadas.

En una época donde los hombres creían ser muy hombres y las mujeres eran usadas como los hombres querían, decir que uno era gay era muy arriesgado, tanto que las consecuencias podían llegar a ser indescriptiblemente horribles. Castigos como la muerte, el exilio o la vergüenza eterna podían recaer sobre cualquiera que se atreviera a "pecar" según ellos en ese tema. Esta película toca ese tema desde el punto de vista de un rey y las consecuencias que ello conlleva.




La locura siempre suele ir de la mano del amor, y más cuando el mismo es prohibido e inalcanzable por cerca que lo tengamos. En este caso todo ocurre dentro de la corte del rey y de sus intranquilos pasillos, donde cualquiera puede oír los susurros del viento y el crepitar de las maderas. La tranquilidad de un palacio no es siempre verdadera cuando cualquiera que vive en él te puede traicionar. 

Digamos que la intimidad en esos tiempos no era algo que estuviera muy a la orden del día, así que estas historias sobre las épocas imperiales dan mucho juego y se les puede extraer muchísimo jugo. A parte del tema de la homosexualidad, en este largometraje se tocan otros temas bastante interesantes, como el de un rey impotente, incapaz de tener descendencia para que siga su legado, un tema que desemboca en muchos otros problemas que se nos irán presentando con el devenir de los acontecimientos.




La verdad es que viendo esta película ninguno envidiaríamos vivir en una corte o en un palacio semejantes a este, y es que cada día parece una pelea por la supervivencia. El hecho de que el rey reúna tantos puntos débiles a ojos de todos los que le rodean, hace que el mismo se vuelva un ser humano sin piedad y lleno de odio que solo busca venganza por temas de amor y traición en ese campo.

En el momento que el rey pide a su mayor amor y general de su ejército acostarse con la reina para conseguir dicha descendencia, es cuando empiezan los problemas, uno tras otro, convirtiendo la historia en una vorágine de idas y venidas por todos los aposentos del palacio y allí por donde transcurran los hechos. Y es que el rey no piensa que en la ecuación de amor homosexual, su amor prohibido pueda tener gustos carnales femeninos. El hecho de que el deseo se apodere de su general desatará la locura en este trío destinado a acabar contra las cuerdas.




En esta película hay sexo, y bastante. Es bastante explícito para estar hablando de cine coreano, país en el cual son muy pudorosos a la hora de tocar este tema, y que muchas veces es censurado sin miramiento. Aquí por lo tanto, nos encontraremos con muchas escenas subidas de tono que recalcarán el deseo del que hablaba anteriormente. Unas escenas rodadas con buen gusto, sin caer en el banalismo o la vulgaridad en la que otras obras caen, y que hacen estos momentos aburridos o simplemente transitorios, no es este el caso.

Por otra parte, decir que cuando los coreanos representan una época de su historia, lo hacen muy bien, de manera exquisita, muy atentos a los detalles en todo, tanto del vestuario como de los decorados y localizaciones, y es que Corea del Sur es muy bonita en cuanto a paisajes se refiere, dicho por mi propia experiencia. Así que la recreación es, sin duda, excelente.




De las actuaciones recalcar al trío protagonista, ya que realmente son los únicos importantes en esta historia, los demás son meros figurantes que hacen su papel deambulando alrededor de ellos. Los actores de este trío son Jo In-Seong (A dirty carnival, The classic), Joo Jin-Moo (Woochi, A better tomorrow, Going. by the book) y Song Ji-Hyo (New world, Sex is Zero 2). Tres grandes actores para una muy buena película.

Del director, Ha Yu (aka. Yoo Ha), destaco sus películas Gangnam Blues y A dirty Carnival, donde coincidió con Jo In-Seong uno de los protagonistas de la cinta que nos ocupa hoy. Su filmografía la completan El espíritu de Bruce Lee y Marriage is a crazy thing. Un director con pocas películas pero que sabe lo que hace. A veces cantidad no es igual a calidad, y más vale hacer poco y bien, sobretodo en el mundo del cine.




Por lo tanto os recomiendo daros una vuelta por el siglo X-XIV con esta película de bella recreación e interesante juego amoroso a la vez que prestáis atención a las costumbres y quehaceres de un palacio de aquellos tiempos. Todo un viaje en el tiempo que no debéis perderos.


TRÁILER DE A FROZEN FLOWER:





FICHA TÉCNICA DE A FROZEN FLOWER

Título original: Ssang-hwa-jeom (A frozen flower)
País: Corea del Sur
Año: 2008
Duración: 133 min.
Director: Ha Yu
Reparto: Jo In-Seong, Joo Jin-Moo, Song Ji-Hyo
Género: Drama de época / Siglo XIV
Nota: 8/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!





Comentarios

Entradas populares