MR. SIX

Principios y honor.

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Aún con el gran regusto de boca que me ha dejado el acabar de ver esta película, escribo con todas mis sensaciones a flor de piel para traeros lo que seguramente es una de las mejores recomendaciones de lo que llevamos de año. Mr. Six es todo carisma, todo fuerza y todo valentía. El señor Seis es un ejemplo a seguir y alguien que no conoce el miedo, una de esas personas que anteponen la justicia y el honor por encima de su propia felicidad, por el bien común.

Esta es una película que nos puede enseñar muchas cosas, pero sobretodo el valor de la lealtad y la amistad por encima de cosas materiales y asuntos menos importantes. Un largometraje que nos da una lección para vivir y que nos llega directos al corazón para dejarnos claro que siempre podemos mejorar como personas. El contenido es tan abrumador y la historia tan bien narrada, que la tristeza solo nos invadirá al ver los títulos de crédito.



Sinopsis: Mr. Six es un hombre de recta moral, un ex-gánster que, de vez en cuando, aún tiene contacto con los ex-miembros de su banda. Cuando su hijo, al que hace tiempo que no ve, se mete en problemas, intenta resolverlo a su manera, sin usar la violencia.

La filosofía de resolver los problemas solo con palabras es pilar fundamental en esta película, en la que nuestro protagonista utilizará toda su experiencia y saber para salir indemne del problema en que se ve envuelto por culpa de su hijo. Sus principios, reglas y moral harán que muchos se rían de él y lo vean como una antigua gloria que anda perdido por el mundo, pero eso cambiará cuando todos se den cuenta de con quien tratan en realidad, un hombre recto y firme en sus creencias cuya valentía va más allá de una enfermedad o de un problema de salud.




En una sociedad donde las costumbres están muy arraigadas pero donde la nueva generación de jóvenes es cada vez más violenta e irrespetuosa, un equilibrio debe sumergir para no entrar en caos, y ese equilibrio lo mantienen personas como Mr. Six, un personaje muy potente, con mucha personalidad y un aura que llena cada plano y cada escena que la película nos enseña. Una elección de actor totalmente magnífica y un reparto genial que hacen que la historia gane enteros desbocadamente.

Podríamos pensar al inicio de la trama que seguramente lo que veremos será algún tipo de película de venganza llena de mamporros y artes marciales donde se repartirán hostias como panes, pero nada más lejos de la verdad y es que el director tiene muy presente que la moraleja de la película debe quedar intacta y no nos enseña más que un par de bofetones bien dados en un par de minutos y nada más, ya que aquí prevalece la palabra por encima del daño físico.




Y en el momento que vemos que todo lo que ocurra será por honor y principios, nos daremos cuenta de que estamos ante una gran obra, una obra magna, de esas que llegan a nuestros adentros y nos deja esa espinilla clavada de sensaciones inexplicables. Todo desprende un aroma de calidad que viene dado por un conjunto lleno de aciertos, desde el movimiento de la cámara, la ambientación, el problema en sí al que se ve abocado nuestro protagonista o la relación tan cercana y fuerte con su antigua banda, la cual se nota que es más que una familia.

Un ejemplo de como antiguos gángsters pueden reformarse para hacer de este mundo algo mejor, de enseñar el porqué la violencia no es buena debido a su propia experiencia y de mostrar al mundo que un buen corazón siempre reluce aunque sea tarde. La intensidad de todo ello nos mantiene abrumados de sensaciones, todas buenas y todas destacables, un disfrute para todos los sentidos.




Su final nos dejará con la piel de gallina, tan asombrados como llenos de placer, por entender lo que de verdad significa vivir bajo tus reglas y ser fiel a lo que de verdad quieres y amas. Un final de esos que marcan un antes y un después y que hacen que una película pase de ser muy buena a ser algo que recordar. Quedaros con esos últimos minutos grabados en vuestra retina, ya que hacía tiempo que no veía algo tan épico solo con meros pasos al frente y un arma blanca empuñada con el valor de un hombre y el recuerdo de toda su vida en su mano.

Si después de todo ello no os ha llenado este largometraje es que no sois humanos. Realmente pienso que si alguien debiera sentir algo profundo hoy en día, esta película debe ser un ejemplo destacado. No por su mensaje, que es evidente y fuerte, sino por la manera en como se nos explican las cosas y en como nos las transmiten los actores encargados de contarla.




El reparto está encabezado por Feng Xiaogang (Kung Fu Sion, Love for life), un maestro y un ejemplo de como debe ser un actor que se precie, además de ser un gran director en películas como No soy Madame Bovary o Aftershock. Lo siguen Zhang Hanyu (La gran muralla, Operación Mekong), como su amigo inseparable, Kris Wu (The mermaid, XXX: Reactivado, Sweet sixteen) como centro del problema y Liang Jing (Double Xposure, Design of death), la amada de nuestro protagonista.

El director es Guan Hu, un director con las ideas muy claras y con un talento apreciable en cualquiera de sus películas anteriores, como por ejemplo, Cow o The chef, the actor, the scoundrel. Aquí en Mr. Six nos da a todos una lección de buena dirección y buen trabajo de la que muchos deberían aprender. 




Conclusión: Un tour de force de un hombre que rompe moldes, que deja atrás los tópicos de las venganzas llenas de golpes y de violencia extrema para enseñarnos que "siempre hay una salida" y que no debemos recurrir a algo que solo nos hará daño y nos hará empeorar como personas. Reflexionemos.


TRÁILER DE MR. SIX:




FICHA TÉCNICA DE MR. SIX:

Título original: Lao Pao Er (Mr.Six)
País: China
Año: 2015
Duración: 137 min.
Director: Guan Hu
Guión: Dong Runnian, Guan Hu
Música: Dou Peng
Fotografía: Luo Pan
Reparto: Feng Xiaogang, Kris Wu, Liang Jing, Zhang Hanyu
Productora: Huayi Brothers
Género: Thriller / Drama
Nota: 9/10


PLATAFORMA DISPONIBLE PARA SU VISIONADO: Ninguna.

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.

Twitter: @Myasianmadness.


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!

Comentarios

Entradas populares