THE ROYAL TAILOR

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Ya que ayer entramos en materia que no suelo tocar, hoy vuelvo con otra película de género de época, una obra maestra que seguro que envejecerá con orgullo con el paso de los años. The royal Tailor es la elegida por mí para poder trasladaros a una época en la que los detalles, los ornamentos, vestidos, palacios y todo lo que rodeaba a la corte real era visualmente impactante. Un mundo muy diferente al que hoy en día vivimos.

Como decía ayer, muchos temas controvertidos se daban dentro de las cortes, y en aquella época la traición era pagada con la misma vida, así que el interés por este tipo de obras recae totalmente en la trama y en los conflictos entre personajes, pero si además va acompañado de elementos como la fotografía o el sonido, tenemos auténticas obras de arte.


THE ROYAL TAILOR




Los Sanguiwon son los encargados del vestuario empleado por la realeza. Dol-Seok es el mejor sastre y por lo tanto el responsable máximo de los atuendos reales. Concibe las reglas y la tradición como las guías de su trabajo. Kong-Jin es un diseñador excepcional, con un talento y una capacidad innata. El noble Pan-Soo, que percibe su talento, lo llevará a palacio, donde pronto surgirá el conflicto entre el respeto a las costumbres y la innovación.

Esta película toca un tema bastante original y poco hablado en este tipo de género, el vestuario y la moda que se llevaba en aquellos tiempos. Realmente siempre hemos visto a los personajes de estas películas de época con unos trajes y vestidos realmente llamativos debido a lo exótico que resulta para nosotros la cultura asiática, sobretodo en aquellos tiempos, pero nunca se había intentado explicar el origen de dichos ropajes.




Puede parecer un tema bastante anodino y pesaroso, pero el director de esta película consigue que nuestro interés vaya creciendo en nosotros gracias a todo lo que vamos viendo, ya que no solo se centra en los ropajes de la corte sino también en la relación de los personajes entre ellos, la cual irá muy ligada a su forma de vestir y a su manera de llevar el protocolo.

Además de ello, nos quedaremos totalmente prendados de su fotografía, la cual es exquisita y bella, muy bella. Hay escenas que podrían parecer auténticos cuadros, algunos momentos estáticos nos dejan embobados. Como dije anteriormente, los coreanos son maestros a la hora de representar una época pasada, sobretodo en siglos imperialistas, donde los palacios y los emperadores eran los protagonistas. Así que atentos a cada escena.




Debo decir que el reparto es todo un acierto y que la belleza de Park Shin-Hye es para quedarse sin respiración, resplandece allí por donde pasa y luce los hanbok (vestido tradicional coreano) como nadie. Es importante resaltar este dato ya que todo girará alrededor de su relación con el joven y talentoso sastre protagonista, una relación de la que nos sentiremos parte y que querremos que funcione a las mil maravillas.

Pero como pasaría en la vida misma, no todo es un camino de rosas y los problemas surgirán pronto, llevando al límite algunas situaciones que nos pondrán de los nervios y que nos harán sufrir junto a los personajes. La piedad no era una palabra que se usara mucho en tiempos antiguos, y es que todo estaba por encima de eso. El final os dejará impactados, y es que la película es muy buena de principio a fin, un conjunto a la altura para hacer las delicias de cualquier tipo de público.




Quiero dejar claro que la razón de que haya recomendado esta película es porqué pienso que le puede gustar incluso a aquellas personas que no les guste este tipo de género. Yo me incluyo el primero ya que siempre me ha parecido aburrido, pero siempre hay una excepción y esta es una de ellas. Los actores protagonistas son como decía, Park Shin-Hye (Miracle in Cell Number 7, One Perfect Day), Go Soo (Love 911, The front line) y Han Suk-Kyu (The berlin file, A bloody aria).

El director es Lee Won-Suk, que solo tiene a sus espaldas la comedia How to use guys with secret tips, de la que también fue guionista, ya que antes de ser director empezó siendo primer asistente de director en Five senses of Eros, editor en su propio corto Deotchil, y otros trabajos dentro del mundillo.




Sin duda una buena elección para invertir vuestro tiempo. Una recomendación que espero que haga vuestras delicias, porqué es fácil que quedéis enamorados en muchos aspectos.


TRÁILER DE ROYAL TAILOR:




FICHA TÉCNICA DE THE ROYAL TAILOR:

Título original: Sang-eui-won (The royal tailor)
País: Corea del Sur
Año: 2014
Duración: 127 min.
Director: Lee Won-Suk
Reparto: Park Shin-Hye, Go Soo, Han Suk-Kyu
Género: Drama
Nota: 10/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!




Comentarios

Entradas populares