HELLEVATOR - HISTORIA DE UN CIGARRO

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Bienvenidos de nuevo tras un día de descanso después de tanta actividad. Hoy volvemos al cine japonés para hablar sobre Hellevator, una de esas cintas steampunk que está tan pasada de vueltas que no sabemos si eso es lo que quería el director o si salió así sin querer. Una locura difícil de entender con toques de la mítica Cube y de otras cintas que marcaron un antes y un después. 

¿Pero es capaz Hellevator de obra el milagro como muchas otras y conseguir hacerse un hueco entre lo más único del género? Ni terror, ni drama, ni thriller...ningún género la define y a la vez todos. Cine de autor que nos deja sorprendidos y que nos hace removernos en un montón de teorías. Teorías que tampoco sabremos si son cuerdas o no, ya que nos quedaremos tan confundidos como perdidos en sus entrañas.


HELLEVATOR: THE BOTTLED FOOLS




En un terrible mundo futuro, gigantescos edificios se comunican entre sí por medio de enormes ascensores; un loco asesino sembrará el pánico entre los ocupantes de uno de los ascensores.

Un mundo subterráneo que nos situará en medio de una sociedad llevada por la locura, donde fumar parece un delito capital y donde un mero cigarro desatará toda la trama de la película. Un cigarro que da pie a una escena en la que nos quedaremos a cuadros ya que no entenderemos el porqué de todo ello. En ningún momento nos cuentan el porqué de todo, y es ahí cuando nos sentiremos desorientados.




Pero siempre hay películas en las que no entenderlo todo nos dará igual, y aquí podría decirse que si te dejas llevar por la ambientación y la propia locura de la trama, no te importará estar perdido. Una vez entramos en el ascensor comienzan a sucederse un seguido de cosas que nos dejarán perplejos, desde personajes realmente extraños hasta conversaciones que no sabremos a qué vienen, pero que nos dejan atónitos. Si tuviera que decir algo de este largometraje, tengo claro que sería uno de los más raros que he visto jamás, junto a Tetsuo o Haze de Shinya Tsukamoto.

Los actores son totalmente desconocidos al menos para mí, y eso es algo bastante difícil siendo un habitual del cine asiático. Aunque teniendo en cuenta que esta era la primera película del director, es algo que puede pasar sin problema. Podríamos valorar las actuaciones, pero la susodicha ida de olla del guión hace que eso sea bastante difícil. Además los personajes no es que tengan profundidad, sino que simplemente su personalidad da el do de pecho dejando eso en segundo plano.




La manera de la cual está rodada tiene unos tonos amarillentos y oscuros bastante interesantes, empezando la película en una especie de túnel/calle de tonos anaranjados y oscuros a los cuales nos costará adaptar la vista. Es un metraje difícil de ver ya que no nos acostumbraremos nunca a sus planos y escenas y eso puede pesarle bastante ya que para el espectador es algo molesto. Una fotografía extraña para un conjunto igual de extraño.

Comentar también que las películas que juegan con un espacio cerrado y pequeño también tienen que ser muy buenas o por lo menos muy conscientes de con qué juegan, así que debemos valorar la valentía de un guión así y de lo difícil de la situación. Y sino intentad poneros a escribir una historia que suceda en un ascensor, como sucede en esta película y averiguareis las dificultades que entraña. Por esta razón, se me hace difícil valorarla. 




Hoy no podré hacer un análisis en profundidad debido a que es una rareza, pero por ello os invito a verla y a intentar desgranar teorías y valoraciones. Como reparto tenemos a la actriz Kae Minami, solo conocida por su papel en la primera película de la saga Tomie (todo un referente del terror en Japón), Luchino Fujisaki, que repitió con el director en Wonogawa, otra rareza más en la carrera de esta mente perturbada; y para acabar, Ryôsuke Koshiba, del cual no tenemos más información al respecto.

El perpetrador de semejante experimento es Hiroki Yamaguchi, el cual rodó tras esta cinta, Sougiya Tsukiko, justo un años después y la cual pasó tan desapercibida que difícilmente alguien la conocerá. Después de eso hizo un parón de 8 años pro razones que se escapan a mi comprensión. Pero ello no lo desvió de su camino por lo surrealista y extraño, trayéndonos Mesaia en 2013, Wonogawa en 2014 y Bloody Chainsaw Girl en 2016, esta última de una clara serie b que se ve de lejos.




Espero que podáis soportar esta rareza y así poder comentar con alguien un tipo de cine incomprendido por muchas razones, y no me extraña.


TRÁILER DE HELLEVATOR:




FICHA TÉCNICA DE HELLEVATOR:

Título original: Gusha no bindume (Hellevator: The bottled fools)
País: Japón
Año: 2004
Duración: 96 min.
Director: Hiroki Yamaguchi
Reparto: Kae Minami, Luchino Fujisaki, Ryôsuke Koshiba
Género: Steampunk 
Nota: No sabe / No contesta


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares