MAD DETECTIVE - UN CURIOSO DETECTIVE

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Comenzamos la semana hablando de detectives. Esta semana la dedicaré a películas policiales y sus curiosos casos. Detectives y policías de todas las épocas y todas las nacionalidades que intentarán resolver sus casos de las formas más originales y extrañas habidas y por haber. Un tema que ha dado mucho juego en los últimos años en el continente asiático, dejándonos muchas perlas y mucho entretenimiento del bueno.

Hoy es el turno de Mad Detective, una producción de Hong Kong dirigida por Johnnie To y Wai-Ka Fai, mito y leyenda del cine de su país y también de fuera de él que destaca por su maestría en el thriller y en lo interesante de sus historias, las cuales no dejan de sorprender una tras otra. Seguramente uno de los referentes mundiales en cuanto a cine negro se refiere y un maestro en las tríadas y las películas de mafia.


MAD DETECTIVE




Bun es un detective rudo de métodos explícitos y poco ortodoxos que le han provocado el repudio de sus superiores. Tras cortarse una oreja y ofrecérsela como regalo a uno de sus superiores en un acto de pura locura, es obligado a retirarse. Sin embargo, él tiene un don especial: puede ver la personalidad y los demonios interiores de la gente.

Un don que será el patrón central de todos sus casos y de toda la trama de la película, convirtiéndola en toda una locura sin fin que llegará a límites insospechados cuando un día, uno de los nuevos detectives le pida ayuda a resolver un caso en el que han sido involucrados dos policías. Sin duda, esta es una de las películas más locas en la carrera de Johnnie To, dejando atrás el realismo de la lucha entre mafias o policía y regalándonos una historia llena de momentos extraños.




¿Pero es de verdad todo parte del don de Bun o simplemente se engaña a si mismo para ocultar realidades incómodas? Llegará un punto en que esa pregunta se haga evidente al tener momentos algo confusos de guión pero que luego se resolverán pasados los minutos. Sin duda el don le ayudará en muchas facetas pero también lo convertirá en un loco sin credibilidad. ¿Soportaríais a un loco como compañero si os resolviera todos los casos? De eso se trata.

Además el papel del actor protagonista es muy complejo, como toda la película. una estructura difícil de comprender pero que nos hace hacer un esfuerzo por comprender que nos mantendrá atentos a los hechos que se vayan desarrollando para entender más y más. El resultado es una película buena que sabe cuando hablar y cuando callar.




En la película hay algunos giros de guión realmente impactantes ya que habremos dado por hecho cosas sin darnos ni cuenta, y eso hará que nos pegue un fuerte golpe en la cara sin esperarlo. He de decir que el punto fuerte de este largometraje es el argumento y la dirección, dos habituales puntos destacados del cine de To. Aunque además de eso, notaremos que durante el metraje apenas hay ningún otro sonido a parte del sonido ambiente, y eso le da un toque natural muy bueno.

Otro aspecto destacable son las actuaciones del resto del reparto, con caras muy conocidas del país y que han trabajado en otras ocasiones bajo las órdenes del director. Talento y esfuerzo a cargo de todos ellos que consigue traernos una historia sólida y una credibilidad igual de firme. Y eso, sin duda, no es nada fácil visto el guión y vista la recreación de nuestro protagonista. Además tendremos unos planes finales con tiroteos muy al estilo único del cine de To.




Tenemos como decía pues, un reparto estelar con Lau Ching-Wan (Overheard, Con los días contados) como protagonista, un habitual en el cine de Hong Kong y con una amplia carrera a sus espaldas. Andy On (Blackhat, SPL2) será el compañero de Bun, un actor que ya podemos decir que ha triumfado con grandes títulos y trabajando codo con codo con directores como Michael Mann. Si seguimos revisando el reparto veremos grandes nombres como Lam Suet (The midnight after, Blind detective) o Eddy Ko (Marte, Arma letal 4), los cuales han trabajado con Johnnie To anteriormente.

De los directores decir que ambos tienen mucha experiencia en esto del cine, empezando por To con su extensa y rica carrera donde se recomienda ver títulos como Exiled o Election y que ha seguido demostrando y desbordando calidad con el paso de los años con otras como Drug War o Vengeance.
De Wai Ka-Fai destacamos Running on Karma o Fulltime Killer, dos obras magnas que también rodó junto a To, y es que tan solo dirigió su ópera prima en solitario, el resto lo dedicaría junto a su amigo y compañero To.




Sin duda dos directores que saben compenetrarse muy bien y que son garantía de calidad. Además un reparto que sabe sacar lo mejor de si mismo y llevarnos a su pequeño gran mundo.


TRÁILER DE MAD DETECTIVE:




FICHA TÉCNICA DE MAD DETECTIVE:

Título original: Sun Taam (Mad detective)
País: Hong Kong
Año: 2009
Duración: 89 min.
Director: Johnnie To, Wai Ka-Fai
Reparto: Lau Ching-Wan, Andy On, Lam Suet, Eddy Ko
Género: Thriller / Acción
Nota: 7'5/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares