TEKE TEKE

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Seguimos con las películas de terror japonesas de Serie B que muchos no conoceréis. En esta ocasión os traigo TekeTeke, basada en una leyenda urbana de la cultura nipona, que aterroriza tanto a pequeños como a mayores y que aunque sea ficticia, el mal rollo siempre se encuentra.En la línea de las otras películas que ya os había traído, aquí la calidad no es mucha pero la intención si.

Así pues vamos a hacer un pequeño repaso a la primera parte de esta obra, que tiene una secuela del mismo nombre y que otro día comentaré, ambas dirigidas por el mismo director, un habitua del género, Kôji Shiraishi. Terror japonés al más puro estilo del país del sol naciente, el mal rato está asegurado, o como mínimo un buen rato para estar a solas una noche cualquiera o acompañado de alguien que quiera vivir la misma experiencia.


TEKETEKE




Kana, una estudiante corriente, ve como su vida comienza a desmoronarse cuando su mejor amiga es encontrada brutalmente asesinada, después de haber sido cortada por la mitad. Pronto, Kana se enterará de un oscura leyenda urbana local llamada "Teke ??Teke". El fantasma de una mujer sin piernas que fue encontrado descuartizado hace años, se aparece cerca a la estación de tren. Quien la ve, será asesinado en tres días. En una carrera contra el tiempo, Kana debe buscar la verdad con el fin de escapar de la horrible destino que le espera.

Una historia típica de colegialas que se enfrentan a un mal mayor que no pueden controlar ni erradicar, pero partiendo de la base de una leyenda urbana que ya de por si pone la piel de gallina. Esta es una película para ver de noche, porqué sino no tiene el mismo efecto, ya que todo está trabajado y orientado a ello. Shiraishi sabe lo que hace y lo demuestra plano a plano. Un producto para los amantes del j-horror.




Aunque llena de tópicos, hay que decir que este tipo de películas tienen un público muy específico y siempre funcionan dentro de ese target. Destacar por encima de todo que el reparto está a un nivel más que aceptable para ser una producción pequeña y que la protagonista tiene un carisma especial que llena la pantalla con poco que haga. No suelo decir esto del cine nipón ya que normalmente hay muchos actores y actrices que me parecen pasados de vueltas, pero en esta ocasión debo confesar mi debilidad. 

Atmósfera turbia y oscura, casi toda la película ocurre de noche y cuando es de día se centra en lugares cerrados, lo que hace que casi todo el rato estemos con esa sensación de que cualquier personaje puede morir rápidamente por cualquier motivo. Normalmente estos largometrajes siempre comienzan de igual forma, con una persona que sucumbe sin remedio a la amenaza de la película, sea un monstruo, fantasma o asesino en serie, y eso ayuda que luego estemos durante toda la película en tensión o si más no, ojo a vizor.




En la calidad de imagen y algún que otro elemento notaremos que el presupuesto es bajo, pero cuando la cámara está bajo la tutela de un director como Kôji Shiraishi, es fácil que todo salga bien. Sabe utilizar sus limitaciones y sus recursos para bien y nos daremos cuenta al haber acabado de ver la película, quedando satisfechos si este es nuestro género o estilo de cine. Una virtud de la que carecen muchos directores que intentan lo mismo siendo su resultado totalmente un desastre.

Sin duda esta es una de esas ocasiones en las que vale la pena dedicar tiempo, ya que además la película es bastante corta no llegando si quiera a la hora y diez minutos de duración. Hay que decir también que el característico sonido en la aparición de la mujer del TekeTeke es un elemento que ayuda mucho a la narración y ponernos en situación rápidamente, relacionando dicho sonido con ella ipso facto. Por lo tanto, tenemos muchos más puntos positivos que negativos para darle una oportunidad. 




El reparto está encabezado por Yûko ÔShima (Sankaku, Shibuya) la cual es la actriz que os comentaba antes con ese carisma desbordante y que también participaría poco después en la segunda parte de Teketeke. Aunque su carrera está ahora más dedicada a la música con su grupo internacional AKB48 y en algunos dramas para televisión. La acompañan Mami Yamasaki (Shaolin Girl, Karate-Robo Zaborgar), una gravure idol (modelos jóvenes de ropa interior y bikinis), y Mai Nishida (Una familia de Tokio, Gurakin Queen).

El director, Kôji Shiraishi, ya comentado en otras ocasiones en este blog varias veces, es un pequeño genio del terror, y puede que uno de los pocos relevos de la era de Hideo Nakata y Takashi Shimizu, tanto en talento como en espíritu. Quien quiera ver alguna otra cosa de él solo tiene que mirar su filmografía un poco y se dará cuenta de porqué lo alabo un poco. Si no habéis visto nada de él, os recomiendo comenzar con Noroi, una de las películas más perturbadoras de su filmografía. 




Mañana seguiremos el repaso con otra película del terror japonés, y es posible que casi todo el mes vaya dedicado a ello, con algunas pequeñas excepciones. Los amantes del género estáis de enhorabuena. 


TRÁILER DE TEKETEKE:




FICHA TÉCNICA DE TEKETEKE:

Título original: Teketeke
País: Japón
Año: 2009
Duración: 70 min.
Director: Kôji Shiraishi
Reparto: Yûko Ôshima, Mami Yamasaki, Mai Nishida
Género: Terror
Nota: 6/10


¡Hsta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares