THE MAID - HISTORIA DE SINGAPUR

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Os traigo una de las entradas más especiales del blog, ya que voy a hacer la crítica y el análisis de una película de un país del que apenas he hecho mención, Singapur. La película en concreto es The maid, y es que parece que las criadas están muy bien valoradas dentro del cine vistos los buenos resultados que dan, ejemplos claros son The Housemaid y The handmaiden

En esta ocasión no estaremos ante dramas o películas de época, sino ante terror y del bueno, del clásico, de ese de fantasmas que hace tiempo que no se hace. Un buen ejemplo de como con esfuerzo y trabajo se puede conseguir sacar un buen proyecto de un país que realmente tiene muchos problemas para llevar a cabo cine, sea el que sea. Singapur, un cine que deberíamos apoyar mucho más.


THE MAID




Rosa, es una chica que tiene a su hermano muy enfermo y para salir adelante se va a Singapur a trabajar como criada. Rosa, lleva a penas un mes en una casa, pero es suficiente para empezar a ver apariciones fantasmales, las cuales parecen que desean transmitirle algo. 

Modesta producción esta que causó sensación no solo en el público de su país sino fuera de él. Llena de tópicos, pero tan bien situados y llevados que no pesan y que hacen que la historia atemorice más que aburra. El ritmo es lento, pero creedme que es necesario y muy importante en el devenir de los acontecimientos, los cuales deben cocerse a fuego lento para poder transmitir toda esa tensión. 




Con una ambientación perfectamente recreada, en un lugar que da todo el mal rollo y que nos sitúa en los adentros de una casa de tenue luz y oscuridad evidente, esta es una película que gira entorno a nuestra protagonista, la absoluta y total protagonista. Una actriz que lleva su papel de manera admirable, teniendo una evolución en su carácter muy creíble y realista en una situación así. También decir que la historia cuenta como la chica de origen filipino viaja a Singapur para servir a una familia de la que no conoce nada y estando en un país ajeno en el que nunca había estado, agravando la sensación de incomodidad de todo a su alrededor.

La paranoia de la chica irá acrecentándose poco a poco hasta llegar a no saber diferenciar realidad de visiones y viendo unos espíritus que no sabremos si son buenos o malos hasta el final de la película. Un final que nos aclara toda la historia de manera fácil y rápida y que es cruel e inesperado (o no). Durante todo el metraje encontraremos una mezcla de silencio y sonidos estridentes que nos harán trasladarnos a ese terror clásico que tantos echamos de menos, combinándolo con apariciones que ponen los pelos de punta debido a los buenos efectos y timing del director a la hora de explicarnos las cosas.




De la familia podemos decir varias cosas que explican su comportamiento fácilmente. Empezamos por recalcar que es una familia tradicional y creyente, es decir llevan a cabo rituales funerarios y creen en los espíritus y el poder de los mismos, así pues la sugestión a poder contactar con ellos ya es elevada. Además cuanto más tiempo llevemos de película, más nos daremos cuenta de que algo ocultan y de que algo no va bien, a parte de oler una cobardía en ellos desde lejos al no afrontar ciertas situaciones.

También nos acompañará de vez en cuando una voz en off para contarnos cosas sobre la trama que no queda mal aunque se haga un poco extraño. Uno de los puntos más flojos es sin duda el idioma en que la película está hablada, una mezcla entre chino e inglés mal hablado que hará que a veces perdamos el hilo de ciertas conversaciones que deberían quedar claras. Si podéis verla con subtítulos, mucho mejor, aunque por desgracia dudo que pueda ser posible. Además cuando ellos hablan en inglés, no hay subtítulos que acompañen y eso es un lastre bastante grande. Así pues, deberemos afinar las orejas.




Es una película a la que le han pesado los años en ciertas cosas como la calidad de sonido o el tipo de grabación, pero sin duda sigue cumpliendo las expectativas que se esperan de ella. Con un reparto corto y también modesto, como todo su conjunto, la actriz principal es Alessandra de Rossi (Manila, Independencia), de origen italo-filipino, lo que da aún más credibilidad al papel y conocida en su país por varios papeles, una de esas actrices consolidadas con el paso de los años. Además este fue su único papel fuera de su país de procedencia. La acompañan Huifang Hong, Benny Soh y Zhenwei Guan.

El director es Kelvin Tong, uno de los más conocidos directores de Singapur que lleva a sus espaldas bastantes películas de calidad parecida como Kidnapper o Rule Number One. Además su última película, The faith of Anna waters, vuelve al camino del terror del que nunca se ha llegado a desprender, teniendo otras referencias como Email o de la que hoy estamos hablando, The maid.




De una duración que no llega a la hora y media, podemos decir que es casi imposible caer en el aburrimiento aunque sea de ritmo pausado y que es un acierto en casi todos los elementos que incorpora. Por lo tanto, una de esas películas asiáticas que deberíais ver antes de morir.


TRÁILER DE THE MAID:




FIHCA TÉCNICA DE THE MAID:

Título original: Kimyo na sakasu (The maid)
País: Singapur
Año: 2005
Duración: 89 min.
Director: Kelvin Tong
Reparto: Alessandra de Rossi, Huifang Hong, Benny Soh, Zhenwei Guan.
Género: Terror / Sobrenatural
Nota: 7/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares