EXTE: HAIR EXTENSIONS - CABELLO MORTAL

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Volvemos al j-horror y lo hacemos con un clásico del año 2007, Exte: Hair extensions, una película a ratos desagradable y a ratos entretenida que nos lleva a la vida de una aprendiz de peluquera que no perderá su pasión ni cuando el cabello le ataque personalmente. Esta película podría ser el anticristo de la gente que se dedica al mundillo de la peluquería, así que por favor, absteneos los que os dediquéis a ello o acabaréis traumatizados.

La idea es muy loca y la trama aún más, dejándonos con una curiosidad máxima sobre cómo a alguien se le ha podido ocurrir un guión así y que encima alguien aceptara la idea. Si alguien es capaz de llevar algo tan loco a la gran pantalla, esa es la industria de cine japonesa y el director del cual hablaré luego (y entenderéis que esta idea siguiera adelante), el cual no ha dejado nunca de sorprender con sus propuestas pasadas de vueltas y de lo más freaks. Si creíais que el cine nipón no podía sorprenderos más, aquí tenéis Exte.


EXTE: HAIR EXTENSIONS




Una joven que trabaja como aprendiz en una peluquería, ha de hacerse cargo de su sobrina y a la vez de su nuevo trabajo mientras comparte piso con una amiga. En el proceso de hacerse la mejor peluquera del lugar, descubrirá oscuros secretos al comenzar a poner extensiones a algunas de sus clientes y despertará una maldición que podría acabar con todo aquel que entre en contacto con el cabello maldito.

Como os comentaba, la película es una locura de principio a fin. El tema que se nos explica aquí no tiene por donde cogerse, pero el equipo consigue que de ello salga una película aceptable y llena de momentos dignos del j-horror de antes. Un terror que no es que de miedo sino que nos deja inquietos por no sabe por donde van a ir los tiros. A parte de eso, podemos decir que el desempeño del equipo es bueno y que aunque no destaca como una gran película, si lo hace como curiosa.




Lo que podemos decir de la película es que en cuanto a localizaciones no se prodiga mucho, un par o tres de lugares son suficientes para ambientarnos e introducirnos en la acción. La casa de nuestra protagonista y su lugar de trabajo es donde se desarrolla la mayor parte de la acción, introduciéndonos personajes y sucesos uno tras otro en ambos sitios. Además el antagonista de turno tendrá una guarida de lo más oscura y perversa, y digo guarida porqué al final no parece una casa. 

El malo en esta película es un hombre fetichista del cabello. Un amante de los cabellos de mujeres perfectos que se dedica a recolectar mechones en la morgue donde trabaja hasta que lo echan y comienza a desatar su extraña pasión en la vida real, la vida diaria. Un fetichismo que lo llevará hasta un extremo insostenible, provocando la muerte y el desespero de la agente a la cual entre en contacto con él y su pelo. Y por si fuera poco, venderá a la peluquería de nuestra protagonista dichos mechones para que puedan llevar a cabo unas extensiones de lo más mortíferas. Nunca ir a la peluquería había sido tan peligroso.




Dejando a parte la historia y un final que ya os digo que es bastante normalito, os puedo decir que lo demás no tiene muchas cosas destacables. Incluso en su ritmo podríamos decir que hay algo de cansino y aburrido, y es que creo que el mayor pecado de esta cinta es su duración, casi dos horas que al final se hacen eternas y que dan la sensación de haberse alargado más de lo previsto con situaciones que a veces se repiten y que creo que sobran en el metraje. 

Ese es su mayor defecto y puede que para muchos sea definitivo, y es que el j-horror cogió la extraña manía de alargar silencios y planos demasiado, haciendo que las películas acabaran provocando somnolencia en vez de terror. Un defecto que a día de hoy no se ha solucionado y con el cual debería hacerse algo. 




La verdad es que la película da bastante grima en ciertos momentos por el tema de que el pelo sale de hasta debajo de las piedras. Grima que se convierte en asco y asco que se convierte en incomodidad, y es que como digo, el pelo llega a ser algo insoportable en esta película, y más cuando veamos que sale de cada uno de los orificios y poros de los personajes que padecen su extraña maldición o enfermedad peluda.

Nuestra protagonista es digna de mención, más que nada porqué es bastante famosa tanto dentro de Japón como fuera de su país. Chiaki Kuriyama ha trabajado en muchos países, y ha destacado por películas en su filmografía como Kill Bill o Battle Royale. Su carrera comenzó con Gonin hace ya 22 años atrás, así que podemos decir que goza de buena salud en cuanto a su trabajo con otras grandes películas como Azumi 2, La gran guerra Yokai o MPD Psycho. Hay que decir que este no es su mejor trabajo pero siempre viene bien tener a una actriz carismática como ella en el reparto.




Del resto del reparto destacamos al archiconocido Ren Osugi (The tiger, Loft, EL ocaso del samurái), polifacético y poseedor de infinidad de personajes de diferente índole, demostrando así su talento como actor. Aunque también están presentes nombres como Megumi Sato (Higanjima: Vampire ISland, L: Change the world) o Miku Sato (Kabei).

De su director si que podemos decir que es uno de los más grandes tanto a nivel nacional como internacional, y que a muchos sorprenderá saber que es él el que anda detrás de esto (aunque su locura ya ha sido demostrada otras veces), su nombre es Sion Sono, el genio que nos trajo Tokyo Tribe recientemente o Cold Fish y Love exposure hace unos años. Creador de obras maestras una tras otra, y capaz de no dejar a nadie indiferente, Sono se ha convertido en todo un icono de la industria nipona. 




El tráiler os creará una idea más concreta de todo lo hablado. Atentos.


TRÁILER DE EXTE:




FICHA TÉCNICA DE EXTE:

Título original: Ekusute (Exte: Hair Extensions)
País: Japón
Año: 2007
Duración: 108 min.
Director: Sion Sono
Reparto: Chiaki Kuriyama
Género: Terror / J-Horror
Nota: 5'5/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares