BEHIND THE CAMERA

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Para aquellos que quieran ver las entrañas del cine, los entresijos de todo lo que se cuece en los platós y las salas de espera de los sets de cine va este artículo de hoy. Un post en el que trataré una película llamada Behind the camera y que nos traen desde Corea. Una película que es realmente interesante y divertida. Un homenaje a todos aquellos que trabajan creando este inmenso arte y que hacen posible nuestros mejores y peores momentos en las salas de cine.

Si tuviéramos que describir esta película lo haría en dos palabras: puro cine. Estamos muy necesitados de originalidad y de frescura en los tiempo que vivimos, y esto es lo que encontraremos aquí. Valoremos o intentemos valorar esto como un paso a un cine diferente que podemos encontrar de vez en cuando y que debería hacerse habitual. Valoremos esto como un grito de esperanza que nos puede llevar a un panorama mucho mejor.


BEHIND THE CAMERA




Un director viaja hasta Los Ángeles para dirigir desde allí una película vía Skype y a través de teléfonos móviles, una innovación que hasta el momento nadie había llevado a cabo. Su reparto, con 14 actores y actrices quedará en shock cuando sepan que el director no estará presente en el set a la hora de rodar la película, empezando así uno de los rodajes más locos de Corea. El contraataque contra su director ha empezado.

Toda la película ocurre dentro de las instalaciones donde se rueda la película, haciendo que el público se sienta todo el rato como una parte más del equipo y llegando a tener un rol clave a la hora de comprender los cambios de humor de todos ellos y las bromas que se irán gastando durante la película. El humor es la clave de este largometraje, el cual gira entorno a todos y cada uno de los 15 componentes principales de ella.




Si tuviéramos que incluir esta película dentro de un género sería bastante difícil, pero sin duda la comedia es la que lo engloba mejor. Aún así, debemos dejar claro que ni es un documental ni es un falso documental, ya que nada entre dos aguas y es difícil decir que es verdad y que no. Lo que está claro es que el director ha incluido muchas anécdotas de los actores y actrices de la película en otros rodajes. En muchos momentos oiremos conversaciones que van desde el cine de Hong Sang-Soo al de Kim Jee-Woon pasando por el de Im Sang-Soo.

Pero, lo bonito y lo interesante de todas las conversaciones en mesa, tomando un café y relajadamente debatiendo temas sin parar es que están llevadas por profesionales del cine que nos aportarán grandes conocimientos y curiosidades de este pequeño gran mundo de los rodajes. Curioso es también ver que en la película actúan directores de la talla de Yim Phil-Sung o Lee Joon-Ik, a la vez que veremos cameos de otros grandes del panorama coreano como Ryoo Seung-Wan o Kim Jee-Woon, a parte de oír mencionar a tantos otros.




Si sois amantes de un buen guión y de conversaciones amenas e interesantes esta es vuestra película, llena de momentos para reír y llena de escenas que pasarán al recuerdo de muchos de nosotros al ver tanto talento reunido y tantas caras conocidas reunidas bajo una misma idea. Es bonito ver que los actores y actrices de hoy en día no se mueven solo por dinero sino por el arte, y todos los que podamos ver en la pantalla en el largometraje del que hoy os hablo, aprecian mucho más este arte llamado cine que otra cosa.

Los que amamos el cine sabemos darle el valor que merece esta Behind the camera, que sin duda es una de las más gratas sorpresas más grandes de los últimos años (recordemos que es una película de 2013). Durante todo el visionado estuve emocionado y estuve ilusionado, tenía ganas de ver más y más, y es que aunque parezca mentira y siendo coreana, la película es corta, muy corta, de tan solo una hora y veinte minutos que se nos pasarán en un tris tras. Es una lástima que cuando una película debería durar tres horas solo dure eso, pero sin duda podemos decir que lo poco que hay es realmente bueno y prefiero que sea así.




También quiero dejar claro que el director ha querido hablarnos de muchas cosas en la película, desde temas más técnicos o artísticos a las historias y experiencias de los distintos protagonistas. s una película sin duda enriquecedora, y aunque no se acabe de ahondar en los tecnicismos del cine, podemos aprender grandes cosas y aplicarlas a nuestros trabajos. Esto es cine experimental, y en si, nuestras vidas también lo son, porqué continuamente intentamos hacer cosas nuevas, cosas que nos hagan sentir vivos, y eso es por lo que aquí luchan todos estos actores y actrices durante dos días de su vida, hacer algo diferente y memorable.

Memorable es para mí, y memorable es el hecho de querer ver esta pieza de gran calibre una y otra vez, porqué si gente, tengo ganas de volver a verla más veces, y lo mejor que le puede pasar a una película en este mundo tan difícil, es quedar tan prendado que quieras repetirla. Cuando alguien se divierte haciendo algo, lo nota desde su casa, cuando uno ve que un proyecto está encabezado por la palabra entusiasmo, se ve a la legua que funcionará y que se transmitirá, y eso ocurre aquí.




Este es uno de los proyectos más ambiciosos que he visto en el cine mundial, porqué querer aúnar a las caras más conocidas y más importantes del panorama cinematográfico de cualquier país es un hito de considerable dificultad, pero que logrado deja el gran sabor de boca que nos deja este. Y lo mejor de todo ello es que no quieran hacer una película al uso sino experimentar con el cine, tomárselo como algo divertido, como una cosa de amigos. Se nota el buen rollo entre ellos y el feeling absoluto que desprenden, y eso es reconfortante para el espectador. 

Todo el reparto hace de él mismo en una ficción mezclada en la realidad que nos dejará sorprendidos. Y entre esta vorágine de caras conocidas y conversaciones sorprendentes encontramos por ejemplo a Kim Min-Hee (The handmaiden, Very ordinary couple), Kim Ok-Vin (The villainess, Thirst), Ha Jung-Woo (Kundo, The terror live), Youn Yuh -Jung (Ha ha ha, The taste of money), Kim Nam-Jin (Lover's concerto, Shadows in the palace), Kang Hye-Jung (Love Phobia, Kiss me, kill me) o Oh Jung-Se (Tazza: The hidden card, Over my dead body), entre muchos otros.




Pero de directores va el tema también y es que esta es una ocasión atípica, y gracias a esta película conoceremos mejor a tres de ellos. Comenzando por el clásico Lee Joon-ik (Hope, The throne), una de las caras más reconocidas por los coreanos y que puede que aquí no tenga un gran nombre, pero creedme que es uno de los grandes. Este señor es el que en más de un momento nos hará reír por su manera de ser (al igual que Youn Yuh-Jung, la veterana actriz), al igual que su compañero de fatigas Yim Phil-Sung (que tuve la ocasión de conocer en persona en Sitges y que puedo asegurar que es un grande por su humor), el cual también tiene un importante papel en todo este metraje. Ambos nos regalarán momentos divertidísimos y conversaciones de lo más interesantes. 

Si queréis saber que ha hecho la mente pensante detrás de todo esto, Lee Je-Yong, conocido en la película com director E, podemos poner algunos ejemplos como Actresses, una gran película que todos recordamos con cariño y que tenia un reparto estelar, Untold Scandal junto a la preciosa Jeon Do-Yeon o su nueva película, estrenada este año, My brilliant life con Song hye-Kyo y Kang Dong-Won. Un director que pasa desapercibido pero que demuestra poder aportar mucho al cine.




Encontrar 15 personas que son 15 protagonistas y que encima haya feeling y se compenetren bien es algo de admirar. Si no podéis imaginaros como será esta película, debéis mirarla, curiosa, genuina, inteligente. Valoremos la dificultad de este producto final y disfrutemos de él.


TRÁILER DE BEHIND THE CAMERA:




FICHA TÉCNICA DE BEHIND THE CAMERA:

Título original: Behind the Camera: Why Mr. E. Went to Hollywood
País: Corea del sur
Año: 2013
Duración: 85 min.
Director: Lee Je-Yong
Reparto: Kim Min-Hee, Kim Ok-Vin, Kang Hye-Jung. Youn Yuh-Jung, Kim Nam-Jin, Ha Jung-Woo.
Género: Comedia / Cine dentro del cine
Nota: 8'5/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!





Comentarios

Entradas populares