CORTOMETRAJES (1) - SELFIE

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Bienvenidos a una novedad en mi blog, una nueva sección que llevaba tiempo pensando hacer y que hoy comienzo con una divertida historia, Selfie. En el cine no todo son películas y grandes producciones conocidas por todos, sino también esas obras pequeñas que pueden hacernos reír, llorar o enfadarnos. Un arte, el de los cortometrajes, que me parece de gran dificultad y de necesario talento, ya que contar una historia en tan solo unos minutos y que ésta pueda llegar a hacernos sentir cualquier cosa, es de tener talento.

Espero poder traeros muchos más cortometrajes a partir e ahora y que podáis compartir conmigo vuestras opiniones sin ningún tipo de problema. Creo que tenemos mucho que descubrir en este pequeño gran mundo, y es que muchos Festivales ya les dedican sus secciones y con mucha razón. Si queréis saber más sobre los cortometrajes asiáticos, aquí os traigo el primero de una lista muy larga. 


SELFIE




Mi novia tiene unos ojos preciosos. Mi novia tiene unos labios realmente bonitos. No pudo creer que una chica tan guapa sea mi novia. Pero mi novia se hace demasiados selfies...Y con esta premisa comenzamos un corto de tan solo 6 minutos que nos dejará con la mandíbula desencajada y que tiene mucho, pero mucho humor.

Este es uno de esos casos en los que poner un cortometraje como este en una maratón de madrugada de cualquier festival es un total acierto. Causará estragos, en el mejor de los sentidos. Tuve la oportunidad de verlo a altas horas de la madrugada durante el Festival de Sitges, y sin duda lo pasé en grande. 




Es de valorar como con esta sencillez y simpleza, el director Seul-Woo Hyung puede sacar tanto partido y hacernos desternillar con tanta facilidad. Además tocando un tema actual y de gran debate como es el de los selfies y el uso masivo de la tecnología hasta el punto de olvidar uno de nuestros mayores factores humanos, la socialización. Un aspecto de nuestra sociedad que lejos de potenciarse con las facilidades que tenemos ahora, se está diluyendo a marchas forzadas.

Aquí, en Selfie, se nos toca ese tema en uno de los ámbitos más peligrosos, las relaciones de pareja. Porqué en estos tiempos que corren mantener una relación amorosa es muy difícil, y las tentaciones que tenemos alrededor no ayudan a fortalecerlas. Y nuestros dos protagonistas son víctimas de ello: ella por ser una esclava de las redes sociales y las fotografías y él por no poder poner solución a la obsesión de ella, desesperándose y llegando a tomar la decisión más radical y, a su vez, más esperada.




No hay gran presupuesto, no hay grandes aires y no hay grandes recursos, pero el corto cumple, y su mensaje llega. No se puede pedir más, el director consigue lo que quería y eso es un auténtico éxito. No me alargo más porqué quiero que esta sección sea tan corta como de lo que hablamos, así pues, aquí tenéis el primer plato de este menú de degustación cinéfila.


FICHA TÉCNICA DE SELFIE:

Título original: Geu-nyeo-ui I-byeol-beop (Selfie)
País: Corea del Sur
Año: 2017
Duración: 6 min.
Director: Seul-Woo Hyung
Reparto: Min-Kyu Kwak, Moona Park
Género: Comedia
Nota: 9/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares