LO TUYO Y TÚ - PURO CINE

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Sintiéndome aún confuso y con una crisis de identidad propia, os traigo una de esas pelis que catalogaría de extraña y confusa, pero que indudablemente debemos catalogar como un obra de arte. Lo tuyo y tú nos lleva a la confusión, dejándonos caer bastantes mensajes de densidad importante y bastantes momentos de reflexión. Una trama hilada con solo un par de personajes que transitan los bares y calles de Seúl como auténticos extraños y conocidos a su vez.

Podemos extraer varias cosas del visionado de esta película, pero sobretodo debemos quedarnos con lo nque nos haga sentir y con el mensaje que nos llegue personalmente a cada uno de nosotros, porqué sin duda, el mensaje cambiara según la persona que la vez. Todos recibiremos esta película de maneras diferentes, pero os aseguro que todos saldréis dándole vueltas a ella.


LO TUYO Y TÚ




El pintor Youngsoo se entera de que su novia, Minjung, se tomó unas copas con otro hombre y se peleó con él. Esa noche discuten y Minjung sale de casa, diciendo que no deberían verse durante algún tiempo. Al día siguiente, Youngsoo va en su busca, pero no consigue encontrarla. Mientras tanto, en Yeonnam, donde él vive, Minjung, o una mujer que es idéntica a ella, tiene citas con distintos hombres. Youngsoo vaga por las calles y lucha consigo mismo, que es lo mismo que luchar contra el mundo. 

Puedo describir mis sensaciones tras ver esta película como extrañas pero llenas de sentimientos encontrados. Una mezcla de sensaciones que pasan por temas tan diversos como la mentira, la crisis de identidad o simplemente la vida. Un concepto tan grande como el ser uno mismo y luchar contra el mundo se vuelve realidad en esta película y se plasma de manera sencilla y humilde. Sin grandes coberturas, sin grandes complementos, solo con el don de la palabra, con diálogos que nos introducen de lleno en ese pequeño mundo creado por nuestros dos protagonistas.




Nuestro genial director, Hong Sang-Soo, sigue siendo fiel a su manera de rodar películas y a la hora de contarnos sus historias. Esto es puro cine, ese cine del que ya queda poco pero que algunos están empeñados en seguir haciendo para que nunca se extinga. Debemos mucho a este tipo de proyectos y es que gracias a ello, podemos salir de una sala pensando y dándole vueltas a temas que de otra manera pasaríamos por encima debido a una corriente, la de la sociedad, que no nos deja parar a pensar y meditar.

Si sois amantes de las películas pequeñas, del cine independiente más puro y del cine de este director, estáis de enhorabuena, porque a los fans del género y de él os dará una oleada de alegría impagable. Incluso a aquellas personas que no sean muy adictas al cine deberían hacer un pensamiento y prestar atención a estos diálogos y a la manera de narrar que tiene este hombre. Y lo mejor de todo ello, es que tras acabar de ver esta película, todos podremos sacar nuestra propia y personal conclusión, porqué depende del carácter de cada uno de nosotros el cómo queramos interpretarla. Atentos.




La película nos plantea situaciones de total calma y silencio entre frases, dejando un poso perfecto para la reflexión tras cada una de las conversaciones que se dan. Mientras se come y bebe (habitual en el cine del señor Hong y etiqueta de calidad del mismo) nuestros personajes nos plantean situaciones de manera natural tales como la crisis de identidad y el moldeamiento del carácter. Sobretodo en el caso de nuestra protagonista, una extraña mujer que nos confundirá hasta límites insospechados y que nunca tendremos claro si es una mentirosa compulsiva, si padece una enfermedad como el alzheimer o si simplemente es quién dice ser. 

Deambulando en toda esta confusión, nuestro otro protagonista, el novio de Minjung, intenta comprender a su pareja a la vez que intenta descubrir la verdad sobre los rumores que se cuentan de ella, el alcoholismo y el engaño con otros hombres. Y lo creáis o no, nosotros nos sentiremos tan perdidos como él, sin saber como pensar o cual debería ser el siguiente paso. La empatización con su personaje es completa y llega a un final que ninguno de nosotros podría esperar. Hacer cábalas sobre un posible desenlace en esta película es perder el tiempo, creedme.




Los planos fijos, de los cuales no soy amante, son en esta ocasión un total acierto. En ningún momento se hacen pesados o anodinos sino totalmente adictivos. En cada momento ocurren cosas, siempre vemos movimiento en plano o si más no vemos conversaciones de lo más interesantes, pero nunca se deja un plano estático vacío. Además casi toda la película ocurre de noche, dando profundidad a la trama de forma que no percibimos pero que luego sentimos. Es significativo que el director haya hecho eso, ya que cuando vamos de copas y son altas horas de la madrugada es cuando más tendemos a distendernos y a divagar en temas que no tocamos en la vida diurna. 

Además la fotografía tiene un toque muy tenue, haciendo que nos sintamos en nuestra propia casa y estemos cómodos a la hora de asimilar todo lo que ocurra delante de nuestros ojos. Aquí este apartado técnico es muy influyente en el metraje y es un pilar básico sobre el que se sienta la película. El otro aspecto técnico que destacaría es el apartado sonoro, que nos hace sentir como si nos estuvieran narrando el día a día de dos personas normales de cualquier ciudad, con problemas y conflictos normales y con vidas nada destacadas. Es más, en ningún momento se nos habla sobre su vida profesional, sino solo sobre su relación personal.




El director sabe lo que quiere, en todo momento sabe lo que debe transmitirnos y como hacerlo, y sin duda, apreciaréis lo que os digo. Es difícil encontrar a alguien que sepa transmitir con su película todo lo que Hong Sang-Soo es capaz de transmitir. Preparaos para sufrir una montaña rusa de sensaciones y relajaos frente a la pantalla. Antes de que os deis cuenta todo habrá acabado y estaréis con ganas de más y más a cada minuto que pase.

De los actores decir algo triste, y es que nuestro actor protagonista, Kim Joo-Hyuk, murió recientemente de un accidente de tráfico, dejando un vacío en este tipo de cine y en la comedia romántica, género al que más se había dedicado con películas como Like for likes, Love me not o Couples. Aunque su película más importante fue sin duda, The beauty inside. La actriz es Lee Yoo-Young, conocida por sus papeles en The treacherous y Late spring. Una actriz que comenzó muy recientemente su andadura por el mundo del cine (2014).




De Hong Sang-Soo os recomiendo ver si os ha gustado esta película Ahora sí, antes no y Our Sunhi. Pronto traeré más películas del director y preparaos porqué hay tema para rato. Os encantará.


TRÁILER DE LO TUYO Y TÚ:




FICHA TÉCNICA DE LO TUYO Y TÚ:

Título original: Dangsinjasingwa dangsinui geot (Yourself and yours)
País: Corea del Sur
Año: 2016
Duración: 86 min.
Director: Hong Sang-Soo
Reparto: Kim Joo-Hyuk, Lee Yoo-Young, Yu Jun-Sang
Género: Romance / Drama / Comedia
Nota: 8/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares