PLATAFORMAS DIGITALES - ¿EL FIN DE LOS CINES?

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!


Vuelvo a adentrarme en el controvertido plano de las opiniones y del debate sobre temas que afectan a tan bello arte como es el cine. En esta ocasión quiero tratar el tema de las plataformas digitales y su repercusión en el presente y futuro del cine, ya que como todos sabemos, se han introducido en nuestras casas para seguramente quedarse durante mucho, mucho tiempo.

Netflix, HBO, Amazon, Rakuten, Filmin...muchos son los nombres propios que hoy en día dan a luz nuevos estrenos en la pantalla de la televisión que tenemos frente a nuestro cómodo sillón de nuestras casas, y eso hace que nos estemos acostumbrando a no salir de ella y no pisar en muchas ocasiones un cine. Por lo tanto abro un interesante debate sobre si el cine ha cambiado hasta el punto de tener que finiquitar los cines, no ahora sino dentro de un tiempo. Un tema realmente preocupante.

Es verdad que a veces la comodidad que nos proporcionan estas plataformas es tal que queremos aceptarlas sin poner ningún pero a su manera de hacer las cosas, pero debemos ahondar solo un poco en este tema para darnos cuenta de que hay cosas que no están nada bien y que no hacen ningún favor al cine en sí, creando así una especie de monopolio que afecta a muchos otros factores. Y ahora, intentaré desgranar a qué me refiero con esto.




Para comenzar, quiero echar luz sobre algo evidente: para estrenar una película, hay que comprar unos derechos, quién paga más, se la lleva. ¿Qué es lo que sucede? Que estas plataformas digitales se han hecho de oro con el paso de los años, y lo que antes parecía una utopía o una moda pasajera, se ha transformado en un hecho y ahora son potencias contra las que es difícil luchar. Netflix es todopoderoso, puede comprar lo que quiera, o lo que desee, y en ese aspecto tenemos suerte para los que tenemos estas plataformas, pero tenemos que ser consecuentes si nos gusta el cine. Y en caso de que se hagan con una nueva película, resignarnos a saber que esa ya no se estrenará en pantalla grande, por la restricción que conlleva.

Por lo tanto, por culpa de esa compra de derechos, se está minimizando las opciones de salas comerciales y festivales de cine alrededor del mundo, haciendo mucho más difícil la tarea de conseguir un estreno o un catálogo digno. Es por eso, que mi pregunta básica es, ¿qué pasará de aquí a unos años si esto sigue así? ¿Conseguirán las plataformas digitales desbancar a los cines? Son más económicas, más cómodas y más fáciles de usar, todo ello sin salir de nuestro hogar; todo un peligro para los que amamos el cine. Somos muchos los que amamos este arte y sin duda, no sabemos concebir cine sin gran pantalla, y por lo tanto, para nosotros sería una noticia terrible saber que eso se pudiera extinguir.




Espero que las generaciones más jóvenes se den cuenta de ello y sean conscientes del daño que se le puede hacer a tan noble arte. Hay que saber diferenciar lo que es un entretenimiento de un estilo o filosofía de vida, y muchos vivimos con el cine en las venas. Además también debo comentar el hecho de que no vengo a debatir sobre esto sin un porqué ni sin un punto de inflexión. Con ello vengo a decir que últimamente las noticias sobre compras de derechos de distintas películas grandes se han llevado a cabo por parte de Netflix y Amazon mayormente. Películas como The ritual, Psychokinesis u Okja han sido grandes anuncios de exclusividad este año para Netflix, al igual que la nueva serie spin-off de El señor de los anillos para Amazon o la exclusividad de Westworld para HBO. Todo ello ha conllevado no poder ver nada de esto en salas, y aunque es verdad que con las series no pasa nada, con las películas no es tan así.

Con esto vengo a declararme contrario al monopolio de estas plataformas, que igual que agradezco que acerquen por ejemplo el cine asiático que es mi terreno, también pienso que deben limitarse un poco e intentar ver lo que se debería o no hacer y lo que se debería o no comprar, pero como siempre, el dinero manda en este mundo, por suerte o por desgracia. Psychokinesis ha sido la última afectada, al menos para nosotros como público, ya que tras su estreno en cines en Corea ya no tendremos la oportunidad  de verla en ningún otro cine del mundo, siendo vetada así por Netflix y haciendo que la única oportunidad que tengamos de verla sea en festivales como probablemente el de Sitges.




Ya pasó algo parecido hace muy pocas semanas con The ritual, la cual pudimos ver en Sitges pero que Netflix se quedó vetando así a los cines de todo el mundo estrenarla el día 10 de Noviembre como se tenía previsto, con una maniobra que dejó fuera de combate a las salas comerciales mundiales. Además de que, por el momento y como se había dicho, no se ha estrenado dicha película en la plataforma, siendo esta una falta de seriedad que no procede. Pero como siempre, solo somos público, y al final manda lo que hagamos, cosa que hoy en día está clara, preferimos la comodidad de nuestras casas en la mayor parte de casos.

Esta es una simple y humilde queja a lo que veo que puede llegar a pasar y en lo que seguramente muchos no están pensando o simplemente les da igual que suceda. Así pues, abro este debate y abro la mente de aquellos que no se hayan dado cuenta y de tantos otros que quieran hacerse oír. Siempre está abierta mi sección de comentarios del blog para que dejéis vuestras opiniones o impresiones al respecto, así que ya sabéis. Yo de momento, dejo esa pregunta en el aire: ¿Están los cines condenados a desaparecer? ¿Cuál será el futuro del cine?


¡Hasta pronto y a ver todo el cine que podamos!


Comentarios

Entradas populares