TEMPLE - MISTICISMO SIN GARRA

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Tras la vuelta de mi sección más nostálgica y de estar preparando algunas otras, vuelvo a la carga con una crítica de una película llamada Temple, un thriller sobrenatural que desarrolla su acción en Japón y que nos traslada al místico terreno de los templos religiosos y los bosques más angostos. Podríamos decir que también es una película de terror, pero es difícil catalogarla así cuando vemos que la película va perdiendo fuelle hasta ser de lo más previsible, perdiendo la sorpresa del susto. 

Pero como siempre, quiero traeros de todo un poco, y aunque este no sea el mejor ejemplo dentro del género ni sea algo para destacar por encima de otros proyectos, hay que reconocer que es una película de lo más entretenida y que podemos usar para ver cualquier fin de semana que no tengamos nada que hacer, porqué al fin y al cabo tampoco es una pérdida de tiempo total.


TEMPLE




Tres turistas americanos utilizan un mapa para adentrarse en las selvas de Japón y buscar un antiguo templo. Cuando los espíritus los atrapan, su aventura se convierte en una terrible pesadilla. Una pesadilla que englobará varios temas ya muy tocados dentro del género, como por ejemplo: los celos, la envidia o las rencillas del pasado. Un trío de personajes que deambula por en medio de Japón de la peor forma posible y sin un rumbo muy firme.

Aquellos que busquen una película de terror diferente y original se han equivocado de artículo, porqué aquí no encontrarán nada de eso, es más, me atrevería a decir que a algunos les puede decepcionar. Pero de igual forma que intento ser realista con esto, también puedo decir que los que amen Japón y les gusten sus costumbres, pueden sacar algo positivo. De todo lo demás, poco a destacar, solo que espero que seáis amantes del género para al menos entreteneros.




Hay que destacar que esta es una película para mi gusto demasiado oscura en su fotografía, habiendo momentos de confusión y de tener que forzar la vista para saber que es lo que está ocurriendo. Un tema que lastra toda la película ya que la mayor parte de ella ocurre de noche e intenta centrar toda su atención dentro del bosque y del templo en el que se desarrolla, y creedme que ninguno de los dos lugares ayuda a dar algo de luz al conjunto. Un bosque y un templo que están muy bien escogidos como localización eso si, pero al que no han sabido sacarle mucha miga.

Es verdad que la película tiene ciertos punto buenos por los que se aguanta al menos hasta medio camino, pero notamos demasiadas carencias en otros aspectos en los que no debería haber sido así. Por ejemplo, sus intérpretes, los cuales se nota a la legua que no están preparados para dar un salto a la gran pantalla, dándonos igual su destino y lo que les pase. Además de que el guión es demasiado previsible y no ayuda, llega un punto en qué los problemas entre ellos se ven demasiado forzados. Y por si fuera poco, veremos una serie de toma de decisiones que brilla por su extensa estupidez, porqué todos sabemos la delgada línea que hay entre la valentía y el ser imbécil. Si alguien te dice: "No vayas a ese templo porqué la gente se ha vuelto loca, ha muerto o desaparecido", creo que tienes una pista muy clara de que no deberías ir. Pero claro, si no van, no hay peli. 




La típica historia de trío amorosa ya no es creíble o como mínimo interesante y denota una falta de ideas muy clara entre los nuevos guionistas y cineastas, los cuáles tiran de tópicos una y otra vez constantemente. Esa típica historia donde el mejor amigo de una chica nunca se ha enamorado, pero al final sabemos que sienten algo; y encima teniendo al novio de ella de por medio. Lo siento mucho, pero no me interesa en lo más absoluto. Debemos cambiar totalmente la dirección de estos guiones y recurrir a situaciones mucho más originales. Y lo mismo que critico este tipo de guión, puedo criticar otros similares como el del típico grupo de amigos en una cabaña, la típica familia perseguida o la pareja indefensa. Basta ya.

Dicho esto, y habiendo dejado claras las cosas que no me gustan, puedo daros alguna que otra razón por las que ver esta producción, y es que, al menos podemos ver una calidad en su rodaje, con un director aceptable y unas localizaciones acertadas, vemos en ella cierto presupuesto y talento que necesita un empujón para destacar. Como digo, el casting es de lo peor y parecen perdidos en todo momento, lástima que haya sido así, aunque podemos salvar los cuatro o cinco japoneses que salen. Esos siempre dan miedo.


Aquí está la oscuridad de la qué hablaba.

Entre su reparto encontramos a la actriz Natalia Warner, que para ser justos debemos catalogarla más de modelo que de actriz, ya que esta es su primera película y no veo muchas dotes de interpretación. Acompañada de Brandon Sklenar, igualmente primera película para él y que prepara nueva producción el siguiente año (Blackseat) y de Logan Huffman (Final Girl, The Preppie Connection), el único que parece saber lo que hace dentro de este pequeño caos. 

Del director Michael Barrett hay poco qué decir, aún es pronto para determinar que podemos esperar de él o que es capaz de traernos en el futuro, pero tampoco creo que sea de los peores que hayamos podido ver estos últimos años. Así pues, intentemos tener un poco de fe y esperanza en que mejore y que gracias a esta experiencia aprenda de los errores. Como co-producción entre dos grandes países de cine mundial esperábamos bastante más.




Un entretenimiento más en el extenso catálogo de cine que nos llega día a día y en el inacabable listado de terror que tenemos ya en nuestro haber. Nada destacable en ella ni nada desastroso como película para dejarla fuera de combate, pero si para sacar sus vergüenzas. Aquellos que se atrevan a verla que no esperen mucho más de lo dicho. Y recordad, los niños japoneses nunca traen nada bueno en una película de terror. ¡Alejaros de ellos!


TRÁILER DE TEMPLE:




FICHA TÉCNICA DE TEMPLE:

Título original: Temple
País: Estados Unidos / Japón
Año: 2017
Duración: 78 min.
Director: Michael Barrett
Reparto: Natalia Warner, Logan Huffman, Brandon Sklenar
Género: Terror 
Nota: 5/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares