GALERÍA VISUAL (3) - BATTLE ROYALE

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Volvemos a la carga con la sección que inauguré este año de los carteles más bonitos y distintivos de las películas más representativas del cine asiático. En esta ocasión le toca el turno a Battle Royale, una película que todo el mundo coincide en que es sublime y casi insuperable, una de esas películas de culto que nadie tiene valor a negar. Tanto si sois amantes del cine japonés como si no, seguro que ya la habréis visto a estas alturas. Y si no es así, no sé a qué esperáis.




Por lo tanto, como sobran las presentaciones en esta ocasión, me centraré tan solo en dar paso a la sección visual que nos ha dejado la película con el paso de los años. Antes de comenzar, solo quiero dejar claro, aunque supongo que ya lo está, que hay muchísimas ediciones y carteles alrededor del mundo y que en esta sección solo selecciono los que más me gustan, a parte de los más conocidos, para dar visión de los más peculiar y no solo de lo famoso. Por lo que si me dejo algún cartel, no me lo tengáis en cuenta, pues es imposible poder recopilarlos todos. Aún así, espero que disfrutéis como siempre. Os dejo con ello.


1. CARTEL JAPONÉS (I)






Este es uno de los carteles más conocidos alrededor del mundo y el cual tiene diferentes variantes según en el país en el que nos encontremos. En esta ocasión, también sirvió para anunciar la película de cara al público en Japón, convirtiéndose así en un cartel de referencia. Allí donde vayáis, siempre encontraréis esta edición.


2. CARTEL JAPONÉS (II)






Esta segunda variación, con tonos más oscuros y muy parecido al primero, es una de las variedades del cartel que comentaba antes. No es muy de mi agrado pero creo que debe estar en la sección al formar parte del marketing de la películas en su país natal. A veces los japoneses no son muy visuales en cuanto a los pósters. Sin duda, el más serio de toda la colección.


3. CARTEL ESPAÑOL (I)






Aunque su eslogan este en inglés, esta es una de las ediciones más recientes que salió en España hace unos años. Una portada muy simple para traer de vuelta uno de los grandes clásicos asiáticos al mercado español. No hay mucho que destacar de él.


4.CARTEL ESPAÑOL (II)






Y como os decía antes, aquí volvemos a tener el primer cartel pero en su versión española. Nada cambia a parte del idioma y es la primera imagen con la que conocimos por primera vez la película en España en su estreno. Muy mítica esa foto de clase donde sabemos que todos ellos van a ir pereciendo cual juego de rol macabro.


5. CARTEL INTERNACIONAL (I)






Uno de los carteles internacionales más destacados, al menos en mi opinión, es éste. Y creo que es así porqué ya comienza a diferir un poco de los anteriores, comenzando a centrarse mas en los colores rojos y negros de manera más visual. En él podemos ver las caras de todos los que van a morir, y me perdonaréis si pienso que esto que acabo de decir no es un spoiler a estas alturas en las que nos encontramos. Un cartel que no deja huecos ni dudas a la vista.


6. CARTEL INTERNACIONAL (II)






Este es uno de los más extraños carteles de la sección de hoy, ya que se centra en la chica que podemos ver al inicio de la película y que ya no sale más en todo el metraje. Puede que les gustara el aspecto maquiavélico y perturbador de una chica tan joven cubierta de sangre y con una expresión de extrema locura, pues al final acaba siendo el carácter que adquieren casi todos los personajes al verse abocados a esa situación límite. Sin duda es un cartel que da bastante mal rollo. Un gran acierto de aquel al que se le ocurriera la idea.


6. CARTEL ARTÍSTICO JAPONÉS (I)






Y comenzamos el apartado más artístico de los carteles que podemos encontrar alrededor del mundo, pero esta vez comenzaremos por una serie de carteles artísticos japoneses antes de pasar al resto del planeta. En este cartel vemos representados a todos los integrantes del macabro juego. Los de blanco son los estudiantes, mientras que el jefe de todo, Beat Takeshi, destaca como el miembro azul del cartel en la parte superior. Pero lo más significativo que encontramos aquí, es que vemos un alumno muerto en la parte inferior, dando sentido al objetivo del juego. Un resumen de la película muy visual.


7. CARTEL ARTÍSTICO JAPONÉS (II)






Pasamos al segundo cartel artístico japonés y para mí el más chulo e interesante de los que podemos encontrar hoy en la sección. En él vemos como hay representado uno de los elementos más esenciales de la historia de Battle Royale, el collar que los mantiene controlados y tiene sus vidas bajo su control. Una propuesta muy fresca y original que tiene su peso en oro, ya que seguramente es el único cartel en el que hay la presencia del dispositivo. Además, y por si ello fuera poco, también vemos la isla coloreada en blanco y destacando bajo el negro cielo, como negros serán los días de los estudiantes antes de su muerte. Pero si creéis que no hay suficientes detalles, fijaos en el negro cielo y encontraréis diferentes tipos de objetos utilizados como armas por todos nuestros estudiantes. Una obra maestra dentro del mundo de los carteles.


8. CARTEL ARTÍSTICO JAPONÉS (III)






El último de los ejemplos japoneses es este cartel donde apreciamos como una especie de marcas carcelarias, donde las "x" de este cartel marcan las defunciones que se van sucediendo con el paso de los minutos del largometraje. Artísticamente este cartel adquiere un simbolismo muy trabajado dado su significado. Simple y llanamente descriptivo. 


9. CARTEL ARTÍSTICO INTERNACIONAL (I)




Y tras un par de carteles japoneses que deberían haber sido los representantes de la película y no los dos oficiales del principio, pasamos al resto del mundo, donde tampoco se quedan cortos de ideas ni de talento. El primero de todos es éste, el cual destaca por las letras blancas que hay sobre cada asiento del autobús donde toda la pesadilla comienza y que los lleva a la infernal isla. Si no os fijáis mucho, parece que las letras son japonesas, pero si nos fijamos mejor, nos daremos cuenta de que no es así, si no simplemente el título de la película (Battle Royale en inglés), y con un estilo muy asiático valga la redundancia. Un juego visual muy inteligente. Gracioso.


10. CARTEL ARTÍSTICO INTERNACIONAL (II)






El segundo ejemplo de arte es el de este cartel, el cual parece la lista de la compra de cualquier psicópata. Me gusta mucho que todo él esté centrado en los objetos/armas, pues no hay elemento más importante en la película que todos ellos (a parte del collar anteriormente mencionado). ¿Cuál es vuestro arma favorita? Ni MacGyver tendría tanta imaginación para matar a alguien como nuestros alumnos.


11. CARTEL ARTÍSTICO INTERNACIONAL (III)






Puede que este sea el cartel más llamativo por sus colores y por su sencillez. Además es el más animado, pues hoy la cosa no tiene mucho color. No es un color que me desagrade, pero a su vez, puede que sea el que menos se adapte al tema de la película. 


12. CARTEL ARTÍSTICO INTERNACIONAL (IV)






Y seguimos con este ¿Quién es quién? del terror donde solo puede quedar uno igual que en el clásico juego. Un juego de mesa que representa muy bien el objetivo final del macabro concurso de la película y que nos puede conllevar cierta nostalgia. Todo un acierto.


13. CARTEL ARTÍSTICO INTERNACIONAL (V)





Un cartel sencillo que también resume de manera icónica el mar de sangre que se derrama durante toda la película. Agua roja y cielo oscuro en una película que no da tregua. Como vemos, se mantienen los colores principales de la obra. Muy visual y bonito.


14. CARTEL ALTERNATIVO (I)






Este en cambio es un cartel con un tono retro que no está mal pero que tampoco destaca mucho por nada. Como vemos, la conjunción de colores rojo y negro también hace acto de presencia, siendo los más representativos del largometraje. debo decir que las caras de los alumnos son de estar muy amargados, una sonrisa para la foto no estaría mal.


15. CARTEL ALTERNATIVO (II)





Estamos cerca del final, pero debo decir que éste también es un gran cartel. Es extraño que se hayan decidido por el color rosa, pero hay algo en él que queda muy bien y que llama la atención. Un diseño que parece más propio de una película europea que de un largometraje asiático. Quedémonos con el detalle del salpicado sanguinolento que vemos a pie de foto.


16. CARTEL ALTERNATIVO (III)




Y para acabar, tenemos un ejemplo en clave de manga que rinde homenaje al cómic en el que se basó la película. Un final especial para la sección de hoy que espero que os haya gustado.



Eso es todo por hoy. Espero que os haya podido deleitar la vista con estos carteles y que os haya descubierto algunos de ellos. Deciros que pronto estaré de vuelta con la sección ya que parece ser que os gusta bastante y es un placer poder traeros algo diferente al blog siempre que pueda. 


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático! 



Comentarios

Entradas populares