SAVING MR.WU

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Hoy os traigo una película que ha pasado por mis ojos sin pena ni gloria, por lo que toca hacer una crítica más destructiva que constructiva en esta ocasión. La causante de mi total aburrimiento ha sido Saving Mr. Wu, un thriller anodino con un reparto aceptable, plagado de caras conocidas y una historia que no va a ningún lado. China intenta de manera fallida hacernos vibrar y entra en el campo de la indiferencia sin poder salir de él en todo el metraje.  

Aquellos que sean amantes de la intriga y del suspense no hallarán aquí mucho donde rascar, pues cuando hayan pasado unos minutos, notaremos que algo falla y que un guión que podría haber sido mucho mejor, comienza a tener lagunas tanto de ritmo como argumentalmente. Pero si hoy quiero sacar las vergüenzas de esta producción no es solo por una trama insulsa, sino por un conjunto de factores que han desembocado en un pequeño desastre. Procedemos a destripar este proyecto fallido.


RESCATANDO AL SR. WU




En este thriller de suspense, el Sr. Wu, una estrella de cine de Hong Kong, es secuestrado por seis delincuentes impredecibles disfrazados de policías. La historia se basa en el caso real de secuestro de una celebridad en 2004 transcurrido en China. La verdad es que para estar basada en un hecho real, parece todo lo contrario, por lo que convence aún menos al saber ese detalle y al presenciar ciertos momentos de la película que nos aportan cierta incredulidad.

Pero lo primero es lo primero y debo dejar claro que aunque personalmente no me ha convencido en casi nada, la película no es un total deshecho, pues he visto con el paso del tiempo producciones mucho más aberrantes y peor llevadas que esta, por lo que tampoco os llevéis a engaño cuando digo que la destriparé,pues solo pretendo analizarla paso a paso para dejar claro el porqué no me ha gustado. Dicho esto, os voy a ir enumerando algunos aspectos para que entendáis de que pie cojea esta película.




Comenzamos por su ritmo y su guión, ya que ambas cosas van de la mano en esta ocasión, ya que las pretensiones del director creo que no se cumplen. Todo parece indicar que una vez más estaremos ante un thriller vibrante y lleno de escenas de acción o como mínimo de cierta tensión, pues toda la trama gira entorno a un secuestro, un hecho que normalmente da mucho juego a los guionistas para sacar lo mejor de sí. Pero lamentablemente, todo el conjunto pierde fuelle muy rápido, pues comenzaremos a ver ciertos flashbacks e interrogatorios que no llevan a ningún lado y que apenas aportan fondo suficiente como para causar interés.

Y una vez comencemos a perder el hilo del interés y de la historia, será cuando nos demos cuenta de que no nos podremos apoyar en ningún otro elemento de la película para disfrutarla, pues a lo mejor podríamos haber tirado de unas buenas actuaciones o unas buenas escenas de acción, las cuales no se encuentran por ningún lado. Y con esto no quiero decir que los actores sean malos, pues encontramos en la cinta a Andy Lau como el gran protagonista, un hombre que ya ha demostrado su talento anteriormente. Pero a veces ni las estrellas con más talento pueden salvar unos personajes que son más planos que una hoja de papel, com es el caso de Lau en esta ocasión.




Hoy no pretendo alargarme demasiado con este análisis, pues tampoco hace falta ahondar mucho en sus debilidades, ya que sin yo comentarlas son bastante evidentes, pero al menos os aportaré un punto de vista por el que comenzar a desmontarla. Solo comentaré dos puntos más que no me han gustado, y a partir de ahí podréis sacar vuestras propias conclusiones. La primera, el antagonista, un secuestrador que no veo que tenga ningún carisma ni ningún objetivo claro o como mínimo importante, por lo que su personaje va perdiendo peso e interés minuto a minuto. El segundo, el apartado técnico, un apartado que no resalta en nada, ni diseño, ni sonido ni fotografía, nada parece ser destacable, por lo que se forma una atmósfera del todo anodina alrededor.

Y como decía, lo mejor de la película debería haber sido su reparto, pues sus actores son conocidos por su experiencia en este tipo de producciones, muchos de ellos llevan años rodando este tipo de proyectos, pero ni Andy Lau ni Lam Suet saben muy bien qué hacer para salir del atolladero. Lau es conocido por películas como La gran muralla o Blind Detective y Suet por algunas como Exiled o Election, y que también coincidió con Lau en Blind Detective y muchas otras. El director (Sheng Ding), por su parte, ya había pisado el terreno de los thrillers policíacos antes con ejemplos como Acción policial, por eso no tiene excusas para haberlo hecho así en esta ocasión. 




No tengo mucho más que añadir, hoy habéis tenido una pequeña pero concisa reseña, por lo que os dejo con el tráiler para que la valoréis vosotros mismos.


TRÁILER DE SAVING MR. WU:




FICHA TÉCNICA DE SAVING MR.WU:

Título original: Jie jiu wu xian sheng (Saving Mr. Wu)
País: China
Año: 2015
Duración: 105 min.
Director: Sheng Ding
Reparto: Andy Lau, Lam Suet, Liu Ye, Meng Li
Género: Thriller
Nota: 4/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares