CINE TRASH (4) - HELLDRIVER

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Volvemos un día más al cine trash que tanto me gusta para hablaros de una de las películas más locas y extremas dentro de este subgénero, Helldriver. Esta película es la más aberrante y grande en cuanto a términos de cantidad se refiere de todas las que podemos encontrar en el mercado. Un sin parar de violencia, acción, disparos, sangre, vísceras, espadas, pistolas y muchos, muchos monstruos que acabarán cercenados gracias a la katana-motosierra de nuestra protagonista. Si nunca habéis visto una película de este estilo, no comencéis por ésta o el trauma puede ser muy grande.

Sin duda, esta película fue una gran sorpresa la primera vez que la vi, pues ya había visto varias películas de este tipo, pero esta se llevaba la palma. A día de hoy sigo sin conocer ninguna que tenga tenga tanta sangre y miembros amputados a parte de Tokyo Gore Police (del mismo director). Pero lo que diferencia a esta de todas las demás, no es solo su cantidad, sino su aleatoriedad, pues las cosas pasan sin mucho sentido (incluso menos del que ya es habitual). Todos los que améis estas producciones, os puedo asegurar que disfrutaréis como nunca, pero a su vez, todos aquellos que no entendáis este cine, deberíais alejaros, pues es la menos recomendada para un público "normal". Dicho esto, vamos a bañarnos en la sangre que nos otorga esta ducha incesante de carne y órganos.


HELLDRIVER




Una misteriosa nube de orígen alienígena cubre la mitad norte de Japón, transformando a todo aquel que la inhale en un zombie devorador de carne fresca dispuesto a acabar con la raza humana. Inmersa en el más absoluto caos, Japón se encuentra dividida en dos partes, la mitad sur del país, donde la población, protegida por un gran muro, parece estar a salvo del mortífero gas; y la zona norte, plagada de zombis. Las fuerzas políticas no saben cómo responder a esta situación, la economía se resiente, y la nación japonesa parece haber perdido toda esperanza. Sin embargo dicha esperanza llega de la mano de Kika, una preciosa colegiala armada de una sierra mecánica cuya energía procede de un corazón artifical. Reclutada por el gobierno y al mando de un grupo de mercenarios, Kika se embarga en una misión secreta que consiste en penetrar el la zona zombi, exterminar a su reina Rikka, y poner punto y final a la plaga zombi.

Hoy no me meteré a hablar sobre el argumento, la narración o los hechos que se desarrollan dentro de la película, pues estamos ante el típico ejemplo de combates llenos de acción y adrenalina sin fin que hacen de la película algo trepidante y lleno de ese color rojo sangre habitual. Hoy voy a centrarme en el gran trabajo que hay tras todo el maquillaje y elementos decorativos de la película, pues seguramente lo más difícil de rodar una producción así y el mayor valor económico recaiga en poder llevar a cabo tantas horas de maquillaje y vestuario. Sin duda alguna, la mayor parte del presupuesto se va en la puesta en escena y no en otras cosas, por lo que hay que saber valorar y destacar este hecho, el cual la gente no sabe apreciar con facilidad.




Otro de los elementos que cabe destacar de esta película (como de las otras de este subgénero) es la imaginación y originalidad tanto de los guionistas como de cualquiera de los creativos implicados en la cinta, pues muchas de las situaciones y batallas que se dan, es imposible que se nos lleguen a ocurrir a nosotros. La bizarrada se magnifica siempre al ver los aberrantes monstruos que podemos ver, y que lejos de dar asco, hacen gracia, toda una virtud difícil de dominar y digna de mención. Y si creéis que hacer una película así es fácil, intentad tan solo escribir una historia que tenga todos estos elementos y reflexionad sobre cómo podríais llevarla a cabo, así, os daréis cuenta del trabajo que hay detrás.

Pero, llegados a este punto, lo más curioso y puede que espectacular de esta cinta es ver a dos de las máximas referentes del mundillo trash (y no trash) presentes en esta cinta, Eihi Shiina y Asami. Y es que otro de los elementos que justifican y dignifican este tipo de cine es el poder ver a grandes actores y actrices participando en ellas, cosa que deja ver perfectamente que ellos mismos respetan a este tipo de proyectos. Pero hoy nos centraremos en la figura de Eihi Shiina, una actriz que respeto mucho por saber reinventarse y no autoencasillarse en ningún género ni tipo de cine, pues su carrera puede ser una de las más variopintas que jamás he visto. La verdad es que tendría que estar hablando de su protagonista, la actriz Yumiko Hara, la cual está excelente en su papel, pero también es verdad que su carrera es muy corta y no ha brillado mucho, por lo que no hay mucho que comentar de ella.




Lo interesante de Eihi Shiina es que siempre ha sido una actriz abierta a participar en todo tipo de proyectos, sean comedias, películas de terror o cine mucho más adulto, por lo que muchos directores se han rendido a sus pies, ya que no es solo su ilusión por el trabajo lo que la ha hecho famosa, sino su profesionalidad y talento desmesurado. Recordemos sino cuan perturbadora fue su actuación en la película de culto Audition y cómo nos dejó a todos sin aliento. Pero aunque su carrera se ha basado en gran parte en la serie B y en películas del corte de Helldriver, sus inicios fueron geniales. Entre sus primeras películas podemos encontrar la romántica A day on the planet u Open House, el drama que la lanzó al panorama cinematográfico.

Y una de esas personas que siempre ha estado agradecida y muy en contacto con el talento de Eihi Shiina ha sido Yoshihiro Nishimura, el director de la película que hoy nos ocupa y que ya sabemos de sobras que ha dedicado su carrera profesional a traernos auténticas obras maestras del trash como Tokyo Gore Police (dónde trabajó por primera vez con Eihi Shiina) o Mutant Girls Squad (donde coincidió con Asami). Así pues, podemos decir que nuestro director ha encontrado su clímax en esta obra, donde reúne a las que para él han sido sus musas y dónde da rienda suelta a todas las bizarradas que siempre ha querido mostrar.




Si amas la serie B japonesa y aún no has tenido oportunidad de ver Helldriver (recordemos que en España es muy difícil poder hacerse con alguna copia de este tipo de cine), no te la pierdas. Si no te importa que esté subtitulada en inglés, puedes ir a Amazon, pues allí la encontrarás tanto en DVD como en Blu-Ray.


TRÁILER DE HELLDRIVER:




FICHA TÉCNICA DE HELLDRIVER:

Título original: Nihon bundan: Heru doraibâ (Helldriver)
País: Japón
Año: 2010
Duración:118 min.
Director: Yoshihiro Nishimura
Reparto: Yumiko Hara, Eihi Shiina, Asami, Cay Izumi
Género: Terror / Ciencia-Ficción
Nota: 7/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares