LO MEJOR DE LA ANIMACIÓN (8) - EL MUNDO ONÍRICO DE PAPRIKA

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Unos años después de crear una de las películas más peculiares e influyentes de la historia de la animación japonesa, Satoshi Kon logró volver a sorprender con otra película que tuvo igual o más repercusión que Perfect Blue. Nuestro maestro de la animación estrenó Paprika hace ahora doce años y a día de hoy sigue presente para todos aquellos que hemos crecido viendo animación japonesa, por lo que hoy quiero hacer un repaso de los pormenores que han hecho de ella un hito que tenemos que tener en cuenta para poder entender la evolución de la animación adulta en el país nipón.

Igual que ocurre en Perfect Blue y en la mayoría de producciones de Satoshi Kon, Paprika no es una película para todos los públicos y puede sorprender por tener un desarrollo que entra dentro de lo onírico e incluso de lo surrealista, haciendo que el espectador vuele a mundos de ensueño y fantasía. Si soñar no es suficiente para vosotros, atentos a lo que os puede ofrecer esta obra maestra, pues os dejará con la boca abierta.


PAPRIKA





El psiquiatra Atsuko Chiba ha desarrollado un método de terapia revolucionario denominado "PT", un prototipo de máquina experimental gracias a la cual es posible introducirse en la mente de los pacientes para tratar sus ansiedades. Pero uno de los modelos de PT es robado del laboratorio del Dr. Atsuko, y comienzan a utilizarlo para invadir las mentes de sus creadores, destruyendo sus personalidades mientras duermen. ¿Quién es el culpable? ¿Quién anda detrás de todo este caos onírico?

En Paprika se fusionan conceptos, se fusionan la realidad con el mundo de los sueños, se fusionan maneras de entender la ciencia y lo onírico. Esta película va más allá del surrealismo para contarnos una historia llena de intrigas y momentos que dejan con la boca abierta por su locura. Su inicio es contundente y sorpresivo, no da tiempo a asentarse e intentar saber qué ocurre, pues la acción comienza con uno de los personajes principales buscando algo o a alguien que aún no comprendemos en un lugar que tampoco entendemos. Y será con este espacio descolocado cuando se nos enseñe de qué es capaz la película y qué es lo que vamos a ver de ahora en adelante.




Paprika está destinada a un público totalmente adulto, pues podemos estar ante el caso más claro de animación hecha exclusivamente para mayores de edad. Su complejidad narrativa no es moco de pavo y deja muchas preguntas en el aire que se pueden contestar según el pensamiento de cada uno de nosotros, por lo que sin duda no existe una sola respuesta ni a su final ni a su mensaje. La riqueza de la película reside en la diversidad de teorías y moralejas que podemos extraer de ella, pues está llena de significados y detalles que son dignos de análisis.

Es verdad, eso sí, que si no prestamos atención a lo que sucede en pantalla, es muy fácil perderse, ya que las situaciones se van dando sin descanso y cada una de ellas es vital para enlazar los eventos que se van sucediendo. Es posible que no saquéis muy en claro de qué va la historia llegados a cierto punto, pero puedo aseguraros que hay un hilo conductor claro que os enganchará si le sois fieles y no desfallecéis a medio camino. Es una película densa, pero vale la pena dejarse perder en todo su colorido barullo hasta su perfecto final. El orden existe en el caos.




Satoshi Kon era un visionario, un hombre capaz de contar a su manera temas que otros no eran capaces ni de soñar. La figura de Kon se engrandeció por ser capaz de captar mensajes imposibles de entregar y expresar, pudiendo extraer todo el jugo de ellos para ofrecerlos a un público que nada más ver su primera película entendió que estaba ante algo diferente, porqué su cine puede gustar más o menos, pero hay que reconocer que es original hasta decir basta. Paprika es sin duda su película más adulta y el clímax de su carrera, el momento en que toda su genialidad explotó y dejó paso a la clarividencia artística. Eso sí, personalmente voy a mojarme y diré que para mí es mejor película Perfect Blue, pero para gustos colores, y es que el cine llega de maneras muy diferentes a unos y otros.

Dicho esto, puedo destacar muchas cosas de la película, pero sobretodo la calidad artística de su dibujo y diseño. Cada uno de los sueños que podemos ver dentro de la película está creado con mimo y mucha originalidad, haciendo que cada lugar en el que estemos viajando tenga un alma única y que engrandece el conjunto. El nivel artístico está fuera de toda duda e incluso parece que la película no tenga tantos años encima como en realidad tiene. Así pues, podemos incluir esta película dentro del pack de largometrajes de animación que no debéis perderos tanto si sois fans del género como si no. Junto a Akira, Ghost in the shell, Perfect Blue, El viaje de Chihiro y la más reciente Your Name, Paprika forma parte de la realeza animada.




Sin alargarme más, os aconsejo que os cojáis un par de horas libres cualquier tarde de esta semana y le echéis un vistazo a esta obra imprescindible de la animación.


TRÁILER DE PAPRIKA:




FICHA TÉCNICA DE PAPRIKA:

Título original: Papurika (Paprika)
País: Japón
Año: 2006
Duración: 90 min.
Director: Satoshi Kon
Género: Animación / Surrealismo / Intriga / Fantástico
Nota: 9/10


LO MEJOR DE PAPRIKA:

- Su nivel artístico.
- La creación de mundos tan variopintos y atractivos a la vista.
- Una trama compleja que alberga secretos en cada visionado.
- Una película para repetir una y otra vez.
- El carisma de Paprika, su protagonista.
- La mezcla tanto de ciencia como de mundo onírico.
- Duración ajustad a la locura que supone.
- Una película que ha envejecido muy bien y que parece creada en la actualidad.
- Un final que se sigue comentando actualmente.


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares