NETFLIX (11) - PSYCHOKINESIS

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Esta semana se estrena en Netflix una de las películas más esperadas del catálogo de la plataforma, Psychokinesis. Esta película de origen coreano está dirigida por el director de Train to Busan y The fake y promete grandes dosis de humor y acción casi a partes iguales. Por lo tanto, hoy os contaré cuales son mis impresiones y si cumple o no con las altas expectativas que todos teníamos en esta nueva superproducción coreana. 

En esta ocasión la historia nos contará el vuelco que da la vida tanto de un padre como de una hija, el primero por adquirir unos poderes que lo harán una persona tan temible como respetada y la segunda por descubrir que su padre, el cual desapareció años atrás, es el hombre de dichos poderes. Toda la historia estará contada desde el tono más humorístico y nos contará los problemas a los que se enfrentan nuestros protagonistas de manera incansable. Ha llegado el superhéroe más casero de la historia.


PSYCHOKINESIS






Con sus recién adquiridos poderes sobrehumanos, un padre se dispone a ayudar a su hija, que está a punto de perder todo lo que da sentido a su vida. El padre la había abandonado a su suerte siendo pequeña y tras la muerte de su madre, arrepentido por tal decisión, intentará afrontar su futuro junto a ella cambiando el error que cometió y cargando con la culpa de no haber podido verla crecer. Una historia con un trasfondo dramático que funciona pero que tiene sus peros. Analicémoslos.

El principal problema que vemos en esta película es el hecho de que su trama está enfocada a un tono humorístico, por lo que veremos que los superpoderes de nuestro protagonista están explicados de manera muy distendida y familiar, de estar por casa vamos. Pero para mí, el mayor error es haber tratado de dotar de cierta comedia a la película, pues su trasfondo dramático, el cual se va intensificando más y más hacia el final de la película, da mucho más juego que el estar gastando bromas al espectador. Un error que lastra un poco el conjunto y que se podía haber solucionado de manera fácil.




Al principio cuesta un poco habituarse al humor coreano, pues no es el típico que solemos utilizar en nuestros lares, y a veces incluso parece un poco desmedido, quitando así tensión a la trama, pero si le damos tiempo suele madurar a algo bastante divertido. En esta ocasión, al menos en mi caso, pues siempre hablo bajo mis gustos y opinión, las risas no las he encontrado por ningún lado. Hay ciertas escenas que intentan ser tan humorísticas que se siente todo demasiado forzado y al borde del gag televisivo, por lo que no entiendo muy bien que se pretende con ello.

Es verdad que da mucho juego el hecho de intentar representar como sería si una persona normal adquiriera superpoderes, pero eso no significa que se tenga que llevar por la vertiente más tragicómica. Sin duda pienso que si hubieran decorado la película con ese tono más dramático, serio y penetrante que poseen los coreanos (como pasó en Train to Busan), la cosa hubiera sido mucho mejor. Pero aún así, y viendo el buen cine que se ha rodado en esta película, no puedo quejarme mucho más allá de eso.




Y ahora pasemos a lo más importante de la cinta, los efectos especiales. Éstos son sin duda de alta calidad, pero aunque es verdad que están bastante trabajados, se nota que falta mucha experiencia en el cine coreano dentro del género de los superhéroes, pues algunas de las cinemáticas de altos vuelos o de objetos flotando dejan entrever demasiado la utilización del ordenador, dejando ciertos rastros artificiales a su paso y restándole algo de naturalidad. Aún así, y teniendo en cuenta ese solo punto, podemos decir que el equipo ha cumplido en ese aspecto.

Otro de los factores a tener en cuenta es su gran reparto, pues está lleno de caras conocidas, pero la razón por a que hablo de esto es por la antagonista más carismática que he visto estos últimos meses en el cine, la protagonizada por Jeong Yu-Mi. Esta actriz, conocida en el país surcoreano por sus papeles tanto en dramas como en películas por igual, destaca por ser siempre de lo más expresiva en todos sus papeles y comiéndose casi literalmente la cámara con sus miradas y gestos. Si tenéis interés en seguirla más de cerca, podéis echarle un vistazo a Our Sunhi, Silenced o la susodicha Train to Busan, en la cual ya coincidió con el director.




Y gracias a Yu-Mi llegamos a otro punto que debemos comentar sobre esta Psychokinesis, y es que el director, Yeon Sang-Ho ha querido confiar en las dos actrices fetiche que le han encumbrado a ser uno de los hombres más valorados en Corea dentro del séptimo arte. Y es que no solo Jeong Yu-Mi ha repetido junto a él en esta ocasión, sino también Shim Eun-Kyung, que recordaremos por estar también dentro del reparto de Train to Busan, siendo la primera que se convierte en zombie dentro del tren, ¿la recordáis? Una actriz que ha pasado de tener un papel pequeñísimo a ser protagonista casi absoluta en esta ocasión. A eso se le puede llamar una ascensión fulgurante.

Pero, ¿y qué pasa con nuestro protagonista? Os preguntaréis. Pues bien, está interpretado por uno de los actores más experimentados del panorama actual y uno de los más cotizados seguramente, ya que lo hemos podido ver en casi todas las grandes películas que han surgido en Corea estos últimos ocho o nueve años. Estoy hablando de Ryu Seong-Ryeong, un hombre que está perfecto en el papel que aquí le ha tocado y que saca todo el partido que se puede de su personaje. Conocido por ser un camaleón que puede desarrollar diversos personajes de personalidades totalmente opuestas, Seong-Ryeong ha conseguido críticas muy loables gracias a algunos ejemplos como Miracle in cell number 7, Masquerade, Roaring Currents o The piper.




Así pues, Psychokinesis es una buena película con algunas decisiones dudosas y con una duración que se podría haber acortado un poco, pero contiene una calidad suficiente para ser vista y disfrutada en la gran plataforma de Netflix si no tenéis nada que hacer. Y es que por muy floja que sea una película coreana, normalmente es mejor que la media de otros países.


TRÁILER DE PSYCHOKINESIS:




FICHA TÉCNICA DE PSYCHOKINESIS:

Título original: Yeom-lyeok (Psychokinesis)
País: Corea del Sur
Año: 2018
Duración: 101 min.
Director: Yeon Sang-Ho
Reparto: Jeong Yu-Mi, Shim Eun-Kyung, Ryu Seung-Ryong, Ye Soo-Jung
Género: Fantástico / Comedia
Nota: 9/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares